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Procesos del sistema
Contrata el servicio de aspel ADM y sigue facturando
Contratación del servicio para generar comprobantes fiscales Digitales por Internet (CFDI’s)
Te recomendamos que si todavía no has contratado este servicio para generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s) aspel ADM, lo hagas desde: Contratación del servicio. Desde la página principal de aspel ADM/sección/Contratar Servicio podrás realizar la contratación.
Quiero saber más
Accede a nuestra página principal del servicio de generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s): adm.aspel.com.mx.
Para conocer más sobre aspel ADM ingresa a https://www.aspel.com.mx/adm
Cualquier duda favor de mandar un correo a documentacion@aspel.com.mx.
Como recuperar tu Contraseña
Si por algún motivo se extravió u olvido la contraseña para ingresar al Sistema aspel ADM, se deberá seguir los siguientes pasos:
1. Presiona el campo "¿Olvidaste tu Contraseña?", la cual se encuentra en la parte izquierda de la pantalla de inicio.
2. Ingresa los datos que se solicitan: RFC, correo electrónico y el código de seguridad.
3. Se visualizará una ventana con un mensaje informando que se envió al correo electrónico que se proporciono, para poder restablecer la contraseña.
4. El correo lo podrás identificar por las siguientes características:
Notas importantes:
Pudiera ser que el correo se mande a la carpeta de correos no deseados, consulta el ayuda de tu aplicación de correo para agregar la cuenta de aspel.com como "Correo deseado".
Se deberá proporcionar el correo electrónico que se utilizó cuando se dio de alta la empresa.
5. En el correo encontrarás una liga para concluir el proceso de registro.
6. Se desplegará la siguiente ventana:
Proporciona los datos que se solicitan en pantalla, para concluir con el proceso selecciona el botón "Aceptar".
Al seleccionar el botón "Aceptar" se mandará el siguiente mensaje: Operación exitosa. Se regresará a la ventana de acceso principal para que inicies una sesión con el sistema.
Revisa tu correo, en él se enviaron los datos. El correo lo podrás identificar por las siguientes características:
Selecciona el botón "Ir al sitio" para empezar a usar el sistema. En la ventana de inicio proporciona los datos que se adjuntan al correo.
Impuesto al valor agregado
¿QUÉ ES EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO?
El IVA es un impuesto que grava cada una de las fases de la comercialización del bien hasta que llegue al consumidor final, pero no grava el importe total de cada venta en forma independiente sino como su nombre lo indica, exclusivamente sobre el valor añadido en cada etapa por cada agente económico.
¿QUÉ GRAVA?
• La enajenación de bienes o venta de servicios, entiéndase a título oneroso -pagando- o en forma gratuita, en consignación u otras formas de transferencia de bienes contenidas en la ley.
• La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia.
• Servicios independientes o también llamados servicios personales, como el ejercicio de profesiones universitarias y artes; y las actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en general.
¿QUIÉNES SON CONTRIBUYENTES?
A) Personas físicas por el ejercicio de profesiones universitarias artes u oficios y demás personas físicas por la prestación de servicios personales en forma independiente.
B) Empresas unipersonales domiciliadas en el país.
C) Sociedades con o sin personería jurídica, las entidades privadas en general y aquellas domiciliadas en el exterior y sus sucursales o agencias en el país.
D) Entes autárquicos, empresas públicas, entidades descentralizadas.
E) Las cooperativas.
F) Importadores.
G) Entidades de asistencia social, caridad, beneficencia e instrucción científica, literaria, artística, federaciones, fundaciones, etc., y demás entidades con o sin personería jurídica respecto de actividades realizadas en forma habitual, permanente y organizada en forma empresarial, en el sector productivo, comercial, industrial o de prestación de servicios.
Cuando se es dueño de una empresa unipersonal y se autoasigna una remuneración, la misma está alcanzada por el IVA si su ingreso cobrado en el año anterior supera a un salario mínimo mensual en promedio.
¿QUIÉNES NO PAGAN EL IVA?
Los trabajadores que aportan al Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otro régimen de jubilaciones y pensiones creado por ley. Estos se encuentran en relación de dependencia.
Las empresas unipersonales son toda unidad productiva perteneciente a una persona física, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporción.
¿CUÁNDO UNO SE CONVIERTE EN CONTRIBUYENTE?
La Ley define los momentos en que una persona se convierte en contribuyente al realizar una actividad gravada (alcanzada).
1. Las personas físicas universitarias que desarrollan actividades profesionales independientes, cualquiera sea el monto de los ingresos cuando ejerce la profesión.
2. Las demás personas que desarrollan actividades independientes, sólo si ganan más de un salario mínimo mensual y si durante el ejercicio anterior (año anterior) tuvieron ingresos por más de 12 salarios mínimos.
Observación: En caso que el servicio no profesional, se preste como contratado del Estado, se debe promediar el ingreso del año desde el inicio del contrato hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Factura con IVA Excento
Dependiendo de tus operaciones tenemos 3 alternativas:
A) Si los productos que vendes en el extranjero son diferentes a los que vendes con el IVA a 16%, entonces debes Dar de alta los productos y debes configurar el campo "Tipo de IVA" en el alta de los productos definiendo "IVA por producto" con el valor 0% de esta forma los productos que vendes en el extranjero se mostrarán en el documento al 0% independientemente de que en configuración se tenga " IVA 16%".
B) Por omisión la tasa de impuesto definida es 16% y aplica sobre todos los productos, si los mismos productos los vendes en el extranjero entonces cuando realices ventas al extranjero cambia en "Configuración | Documentos e impuestos | Tasas generales de impuestos | IVA = 0%" .
C) Por el contrario Si las ventas más frecuentes que tienes son al 0% debes configurar este impuesto en la sección de "Configuración | Documentos e impuestos | Tasas generales de impuestos | IVA = 0% y cuando vendas en México cambia el valor de IVA a 16%.
Recibo de honorarios para Médicos
Recibo de honorarios para Médicos
Especificaciones especiales para el recibo de honorarios.
Para el caso en el que en el recibo no se cobrará el IVA, deberás activar para el servicio ejemplo "CONSULTA MEDICA", que el IVA sea EXENTO, de esta forma el IVA no aparecerá en el recibo.
Ejemplo gráfico
Restructuración de la base de datos del sistema aspel ADM
Restructuración de la base de datos del sistema aspel ADM
La reestructuración se ejecutará cuando se inicie sesión y el sistema aspel ADM muestre un mensaje indicando que se deberá realizar la actualización de la empresa, debido a que se está utilizando una versión anterior. A continuación, se presenta el mensaje que se visualizará:
Una vez concluido el proceso de actualización, se podrá ingresar al sistema de aspel ADM y se realizará el proceso que corresponda.
Nota:
Antes de ejecutar el proceso de reestructuración de la base de datos, el servidor realizará el respaldo por lo que, si algo llegará a fallar, se restablecería con ayuda del respaldo dejando el sistema intacto y con la versión anterior.
Si otros usuarios quisieran tener acceso durante el proceso de reestructuración, se les mandará un mensaje de error indicándole que el sistema se encuentra en proceso de reestructuración por lo que tampoco tendrán acceso.
Ejemplo gráfico
Al presionar botón “Cancelar”, el sistema no realizará ningún proceso de actualización del sistema y los usuarios no podrán ingresar al sistema.
Cancelación de documento desde Aspel ADM Móvil
Cancelación de documentos desde Aspel ADM Móvil
Desde ADM Móvil, se podrá visualizar la ventana de cancelación de la siguiente manera:
Ejemplo gráfico
Casos de usuarios
¿Por que los correos electrónicos no les llegan a mis clientes?
Se registran como correos SPAM
Algunas aplicaciones de correo no permiten o identifican los correos de usuarios no dados de alta como usuarios de su aplicación, de tal forma que al recibirlos los administra como correos no Deseados o SPAM. Algunas aplicaciones incluso tienen configurado que en automático se eliminen estos correos de tipo SPAM, lo cual hará imposible la recepción de los correos.
Se recomienda que para que esto no suceda, agregues a tu aplicación de correo nuestra cuenta: adm.aspel@avisosaspel.com.mx que corresponde a nuestro servicio de aspel ADM.
Si el correo llega como SPAM lo más seguro es que esté almacenado en una carpeta llamada "Correo electrónico no deseado".
Identifica el correo, ábrelo y utiliza el botón "Correo deseado" para agregar la cuenta como usuario o cliente de tu aplicación de correo.
Esta configuración, también la deberán realizar tus clientes que registren el mismo problema.
La cuenta de correo no fue especificada correctamente
Debes considerar que al proporcionar las cuentas de correo estas sean proporcionadas con las extensiones correctas, es decir, hay algunos correos que al registrase se generan con .com.mx y otros sólo con .com.
Ejemplos:
mcreus@Yahoo.com.mx o mcreus@Yahoo.com
mcreus@hotmail.com o mcreus@hotmail.com.mx
¿Desde donde puedo cambiar el correo electrónico que proporcioné al registrarme?
¿ Desde donde puedo cambiar el correo electrónico que proporcioné al registrarme?
¿Por que los correos electrónicos no les llega a mis clientes?
Se registran como correos SPAM
Algunas aplicaciones de correo no permiten o identifican los correos de usuarios no dados de alta como usuarios de su aplicación, de tal forma que los recepciona como correos no Deseados o SPAM. Algunas aplicaciones incluso tienen configurado que en automático se eliminen estos correos de tipo SPAM, lo cual hará imposible la recepción de los correos.
Se recomienda que para que esto no suceda demos de alta la cuenta de nuestro servicio facture.aspel@aspel.com.mx.
Si el correo llega como SPAM lo mas seguro es que esté almacenado en una carpeta llamada "Correo electrónico no deseado"
La cuenta de correo no fue especificada correctamente
Accede al módulo de usuarios:
Modifica para el usuario Administrador el correo asignado:
Consideraciones para los navegadores
Como manejo natural de estos "Navegadores", se recomienda que eventualmente se recarguen las páginas. Revisa el ayuda de tu navegador para mayor información, ya que varía la forma de realizar este proceso dependiendo del navegador del que se trate, por ejemplo, desde Internet Explorer® puedes utilizar CONTROL+F5.
Información complementaria
Ligas de Internet a los diferentes temas de interés
Ligas a los diferentes temas de interés
Información de cómo obtener la E. FIRMA y sus certificados:
CSD
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/tramite_csd.aspx
E. FIRMA
http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Paginas/default.aspx
Personalización de las consultas
Personalización de consultas (Ejemplo Facturas)
Añadir más columnas a tu catálogo:
Para ir añadiendo más columnas al catálogo o consulta, posiciónate sobre el encabezado de las columnas o sobre las columnas y utiliza el botón derecho del ratón, se desplegará la lista de las columnas disponibles para este catálogo o consulta, selecciona la que deseas integrar.
Las que por omisión incluye el sistema las podrás identificar por que se encuentran marcadas.
Ajustar columnas:
Podrás cambiar el orden de las columnas de una consulta o de un catálogo de forma manual, de acuerdo a tus necesidades. Selecciona la columna que se quiere cambiar de posición y arrástrala a la posición deseada.
En caso de requerir ajustar el ancho de las columnas de la consulta, de tal forma que se muestre en pantalla todas las columnas, podrás hacerlo de manera manual, oprimiendo el botón izquierdo de tu ratón sobre la línea vertical que se muestra al final de cada columna, arrastra el ratón hasta obtener el ancho requerido de la columna.
Ordenamiento ascendente y descendente:
La información que se presenta en las consultas o catálogos se puede ordenar dependiendo de la información contenida en la columna, cambiando el orden de presentación.
Si ordenamos de manera Ascendente, es decir, de menor a mayor, debemos considerar primero el número que posea el menor valor y luego ir ordenándolos a medida que su valor vaya aumentando, para dejar en último lugar al que posea el mayor valor.
Si ordenamos de manera Descendente, de mayor a menor, o sea que su valor va disminuyendo hasta situar en último lugar al de menor valor.
Diferencia entre razón social y nombre comercial
Diferencia entre Razón Social y Nombre Comercial
La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.
Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el RFC o número de identificación tributaria.
Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.
Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.
Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.
El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.
¿De qué manera debo reportar al SAT las ventas a público en general?
De que manera debo reportar al SAT las ventas a público en general
Existen 2 maneras en las cuales puedes reportar al SAT las ventas correspondientes al cliente mostrador:
1.- Deberás generar una factura por cada venta de mostrador que se realice, ya sea utilizando los datos del cliente o utilizando tus propios datos, sin embargo, para el RFC del cliente debes de especificar el RFC genérico XAXX010101000 el cual está definido por el SAT para este propósito
2.- Deberás de emitirle a tu cliente un comprobante simplificado o ticket por cada venta de mostrador que se realice y al final del mes debes de generar una factura por el total de los conceptos de cada uno de estos comprobantes o tickets.
Se facilita la forma de usar los conceptos de Régimen fiscal, Unidad de Medida, Método de Pago y Número de cuenta
Se facilita la forma de usar los conceptos de régimen fiscal, unidad de medida, Método de pago y número de cuenta
1. Se elimina el requerimiento del dato RÉGIMEN FISCAL, se puede poner la leyenda de "NA" no aplica.
2. Se facilita el uso del dato Unidad de Medida. Es decir, sigue siendo requerido, pero puedes indicar prácticamente cualquier unidad de medida, de acuerdo a los usos mercantiles relacionados a tu giro o negocio: bultos, costales, tambos, kits, componentes, y demás términos que se usan en el día a día. Para servicios, puedes usar la palabra "servicios", y para arrendamiento "Renta".
3. Para el Número de cuenta y Método de pago, puedes poner la información que tengas previo a la elaboración del comprobante, o puedes poner "NA", "No Aplica" o cualquier frase que indique que no aplica para este caso, pero sin dejar vacío el campo ya que aún es obligatorio.
4. También se elimina el requerimiento de "Cuenta Predial" para recibos de arrendamiento.
Definiciones de impuesto predial
Definiciones de Impuesto predial
1.El impuesto predial es un gravamen con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Pero, cómo se determina la cantidad que debe pagar cada propietario.
2.Es la contribución con la que todos aquellos propietarios de un predio aportan al Municipio para dotar de más y mejores obras y servicios públicos para la ciudadanía. Por ejemplo, mantenimiento y construcción de nuevos parques, calles alumbrado público, así como servicios de salud, educación y eventos culturales para todos.