Facturas/Notas de crédito/Honorarios/Arrendamiento
Acceso
Desde el Menú principal, con los botones . ( * )
* Previa activación de estos botones en "Configuración ADM".
¿Qué es?
Los tipos de Comprobantes que podrás generar desde éste apartado son:
Facturas. Documento con todos los requisitos fiscales que expide un contribuyente, en el que consta el tipo de mercancía o servicios de una operación comercial y el importe cobrado por ellos.
Notas de Crédito. Son documentos que sirven para respaldar el otorgamiento de un descuento o bonificación sobre una operación comercial (Devolución).
Honorarios. Es el Comprobante fiscal que expide una persona física por la prestación de un servicio personal independiente.
Arrendamiento. Es la actividad por la cual una persona permite el uso o goce temporal de un bien a otra, a cambio de cierta cantidad.
Cada comprobante tendrá su propia consulta o catálogo y dependiendo de los comprobantes seleccionados en el módulo de configuración, son los que se visualizarán en pantalla para su generación.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un Comprobante "Facturas, Nota de crédito, Honorarios y Arrendamiento" al catálogo.
Dar de Alta un cliente o modificarlo al dar de alta un comprobante.
Modificar datos de venta del Producto "Cantidad, descripción, unidad y precio". .
Timbrar de manera automática o manual el comprobante.
Cancelar un documento.
Refrescar el sistema para visualizar las actualizaciones realizadas.
Imprimir el documento generado.
Ver el Detalle del comprobante seleccionado.
Mandar por correo el comprobante generado.
Descargar el archivo CFDI generado para el comprobante.
Pagar documentos.
Exportar el catálogo a Excel ® o PDF ® .
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de Comprobantes.
Obtener un Reporte de los comprobantes.
Contar con un Asistente para la Importación de información CFDI.
Estadísticas de Documentos.
Los estados que puede tener un comprobante son:
Columna "Estatus" |
Observación |
Original |
Estatus que adquiere un comprobante cuando es generado pero por alguna razón no fue timbrado o emitido. |
Emitido | Estatus que adquiere un comprobante cuando este se generó, se emitió y se timbró. |
Enviado por correo |
Estatus que adquiere un comprobante cuando este se generó, se emitió y se timbró. Hay dos formas en las que se podrá obtener este estatus:
-Envío automático del XML al término de la generación de comprobante (Especificado de esta forma en el módulo de configuración/Documentos e impuestos). -Envío manual mediante el botón correspondiente desde la barra de herramientas. |
Pendiente por enviar |
Estatus que adquiere un comprobante cuando se encuentra en proceso de enviar el archivo al correo electrónico. Se deberá presionar el botón "Refrescar", para que el estatus cambie a "Enviado por correo". |
Cancelado | Estatus que adquiere un comprobante al ser cancelado. Ver Caso práctico |
Estos estados se van adquiriendo en orden, es decir, un documento primero adquiere el estatus "Original", si cumple con ciertas condiciones pasará a "Emitido", y así sucesivamente. A diferencia del Estatus de "Cancelado", que se puede dar en cualquier estatus (Original, Emitido, Enviado por correo). |
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
|
Selecciona el caso práctico a consultar:
Generación de un comprobante (Ejemplo Factura) Alta documentos asociando una cotización Especificaciones especiales para el recibo de arrendamiento Generación de devoluciones en base a un comprobante Especificaciones especiales para el recibo de Honorarios Proceso de timbrado de un comprobante Cancelación de Comprobante con afectación a Cuentas por Cobrar. Reporte de resumen de comprobantes
Generación de un comprobante (Ejemplo Facturas)
Fecha en la que el comprobante se generará ante la autoridad correspondiente (SAT). Si la fecha real del documento es diferente a la fecha en la que se generará dicho documento en aspel ADM, considera que por la naturaleza del proceso sólo se permitirán timbrar documentos que aún estén en las 72 horas de a ver sido expedidos.
"La fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido".
En este caso el documento no podrá ser timbrado ni guardado por el sistema.
"El documento puede quedar como "No Timbrado" ya que la fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido".
Para este caso debemos considerar que aun cuando la fecha este fuera de rango de timbrado, el comprobante si se dará de alta en el catálogo de manera interna y lo podrás observar con estatus Original/NO timbrado, por lo que deberás analizar si el documento debiera ser cancelado o dejarlo para que posteriormente cuando esté en la fecha reglamentaría autorizada por el SAT se realice el Timbrado manual del documento. Proceso de cancelación. Con el botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Nota: De igual forma se puede agregar los complementos disponibles.
Al momento de generar un documento y sea para un cliente Extranjero se utilizará el RFC genérico (XEXX010101000). Al utilizar este RFC, se podrá agregar los datos del cliente que se requiera sin afectar la base de datos como se mencionó en el apartado de Clientes Ventas público general. Al estar agregando los datos del cliente extranjero, se visualizará que las casillas "Residencia fiscal" y "Número de registro de identidad fiscal" se activarán para llenar con los datos del cliente. Cuando se agregue la partida (el producto), debe de estar en el tipo de Moneda que se va a requerir, esto se configura al momento de dar de Alta el Producto. De igual forma se puede desmarcar la casilla de "Sin desglose de impuestos" según se requiera. A continuación, se mostrará la forma de como generar un documento cuando sea para un Cliente Extranjero.
Nota: El cambio de cálculos por partida a 6 decimales aplicará a todos los documentos, dicho cálculo se seguirá realizando por partida como se ha estado manejando, sin embargo, el cálculo de impuestos, descuentos y totales se mostrarán sobre 2 decimales.
Ejemplo: Partida 1: Precio: .765570 , cantidad=1, Importe= .765570 Partida 2: Precio: 52.210000, cantidad=1, Importe= 52.210000 Descuento= 5% IVA= 16% Subtotal=.765570+52.210000= 52.97557 (Redondeado a 2 decimales) = 52.98 Cálculo de descuento= Partida 1: .765570*.05= 0.0382785 Partida 2: 52.210000*.05= 2.6105 = 2.6487785 (Redondeado a 2 decimales) = 2.65 Cálculo de impuesto IVA= Importe - Descuento * tasa IVA Partida 1: .765570- 0.0382785= .7272915 * .16= 0.116366 Partida 2: 52.210000-2.6105 *.16= 7.93592 = 8.052286 (Redondeo a 2 decimales) = 8.05 *Para el cálculo de impuestos Ret IVA, ISR, IEPS, Otros impuestos aplica la misma regla.
Total = Subtotal - Descuento + IVA =52.98 -2.65 +8.05= 58.38
-Si un producto va a tener descuento se deberá agregar de la siguiente manera. Ejemplo gráfico
-Si el descuento se aplicará a todo el documento se deberá agregar de la siguiente manera. Ejemplo gráfico
Agregar Complementos a partida: Se puede observar que se agregó un combo en la sección de partidas, donde se pueden agregar complementos. En esta sección se visualizarán aquellos complementos que fueron seleccionados anteriormente en el apartado de "Configuración". Los complementos que se agreguen en la parte de las partidas, aparecerán en la cabecera del documento a la hora de generarse. Si a la hora de la configuración no se seleccionó ningún complemento de tipo cabecera para el comprobante no se mostrará la opción para agregarlo. Cada documento puede tener uno o más complementos, los cuales pueden repetirse. Si existieran complementos con status requeridos se mostrará sólo esos, ignorando los que estén como opcionales de forma que no se podrá elegir no utilizarlos. Esto se puede determinar desde el apartado de "Configuración". En caso que ya este configurado un complemento y se seleccione otro para configurar si se acepta la nueva configuración el complemento anterior será eliminado y se reemplazará por el nuevo configurado ya que por partidas sólo permite un complemento. Se podrá (n) modificar el/los complemento (s) que se haya (n) agregado al comprobante si se requiere cambiar algún dato. Esta acción sólo afectará al documento que se está realizando, no se modificará en la base de datos. Si se desea dejar de utilizar algún complemento de las partidas basta con seleccionar la opción que indica que no utilizará complementos (en caso de no tener configurado complementos de partidas como requeridos).
Notas: Cuando hay más de un complemento tipo partida marcado como requerido no se puede eliminar el uso del complemento, es necesario del uso de alguno de ellos. Si hay más complementos como requerido sólo se puede usar uno de ellos. El botón editar de complementos sólo aparece después de haber agregado un complemento, antes de eso la celda está vacía. Los complementos que se encuentran o están definidos para el documento en general, así como los complementos por partida serán impresos en el orden de aparición en el documento timbrado ( XML ).
Se visualizará el botón el cual al presionarlo se desplegará una sección donde se podrá describir las observaciones que requieras agregar sobre algún dato del documento que se está generando.
Cuando se tiene la "Versión Premium" y se va a dar de Alta un comprobante que va a tener movimientos de CxC, se observará un apartado en donde se podrá realizar un pago o determinar si el cliente tendrá crédito y la fecha de vencimiento. A continuación, se comentará de una manera más específica:
Se podrá ingresar algún complemento que se haya configurado para el tipo de documento (Facturas/Notas de Crédito/Honorarios/Arrendamiento). Al seleccionar un complemento, se desplegará una ventana la cual se deberá llenar los datos que se solicitan de acuerdo al tipo de complemento seleccionado. Se podrá modificar y eliminar el complemento agregado, si se llegará a requerir. La información anexada, se podrá visualizar en la parte inferior del documento generado (PDF).
Nota: Para el complemento IEDU, este apartado no aplica.
Nota: Si al dar de alta al cliente se proporcionaron los campos "Método de pago" y "Uso de CFDI" se agregarán de manera automática en los datos del comprobante. Se deberá llenar el campo "Método de Pago", con la clave del catálogo de SAT. Cuando el cliente tenga inactivado en el apartado de alta de clientes, la casilla de "Manejo de crédito", al momento de generar un documento como Factura/Honorarios/Arrendamiento, no serán visibles las casillas de Crédito y Fecha vencimiento. De igual forma el sistema enviará un mensaje informativo diciendo "El cliente no tiene crédito. Para continuar es necesario liquidar el documento".
¿De que manera debo reportar al SAT las ventas a publico en general?
Nota: Para calcular el total del documento ya no se calculará el IVA por partida, luego redondear la cantidad para luego sumarlo con el subtotal y obtener el total del documento. Ahora se calcula de forma directa al subtotal; es decir se tomará la cantidad del subtotal, de esta se sacará el IVA para luego tener el total del documento generado.
Para el llenado de esta sección se deberá seguir los procesos impuestos por el SAT, de acuerdo a la Versión 4.0 del Anexo 20, vigente a partir del 1 de Enero de 2022. En esta sección se contemplarán los siguientes datos:
-Tipo de relación. Se podrá seleccionar la clave de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI´s previos. Las diferentes claves de tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo Tipo Relación publicado en el Portal del SAT. Para más información sobre la versión 4.0 del anexo 20.
-Documentos relacionados: En esta sección se deberá agregar los comprobantes fiscales relacionados con el que se está generando.
Para agregar los documentos relacionados,se deberá seguir los siguientes pasos:
-Clave de confirmación PAC. Esta clave de confirmación es única e irrepetible que será proporcionada por el proveedor de certificación de CFDI o SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importe o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Configuración/Documentos e impuestos/Clave de confirmación.
Nota: Para que la casilla "Clave de confirmación PAC" se habilite, se deberá exceder el monto máximo asignado por el SAT o el que se haya establecido el usuario ante el Servicio de Administración Tributaría.
Pasos para relacionar a un documento con una cotización o Nota de venta: 1. Ingresar al apartado de Facturas/Honorarios/Arrendamiento, según el documento con el que se desee trabajar. 2. Presiona el botón "Agregar". 3. Selecciona el botón "Elegir Cotización", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. 4. Se desplegará una ventana la cual permitirá realizar la selección de una cotización.
A continuación, se presentan los botones que se encuentran en la ventana:
De igual forma se tendrán determinadas características:
5. Una vez seleccionado una cotización, se observará que se cargarán los datos de ésta en el documento (Factura/Honorarios/Arrendamiento). De igual manera se mostrará a lado izquierdo del botón "Elegir Cotización", el número (con clave y serie) de la cotización que se seleccionó. Si se desea cambiar la cotización que se seleccionó, se deberá presionar el botón que se encuentra de lado derecho del botón "Elegir Cotización".
6. Se podrán modificar los datos que se hayan agregado de la cotización. Si al dar de alta la cotización se agregó una observación, al momento de cargar esos datos en el documento (Factura/Honorarios/Arrendamiento) se visualizará de igual manera.
7. Presionar el botón "Guardar". Se visualizará un mensaje preguntando "¿Están correctos los datos?", al presionar el botón "Si" se generará el documento asociado de una cotización.
Si el sistema detecta que algún cliente o producto no este dado de alta, se mostrará un mensaje. En el caso de cliente inactivo el mensaje será: "El cliente no existe. ¿Deseas darlo de alta?", si se selecciona la opción "Si", te enviará al apartado de "Alta de cliente". Para los productos que se encuentren inactivos se podrán detectar, debido a que se marcará el registro y el mensaje será el siguiente: "Algunos productos no existen. Favor de verificar los productos marcados", se tendrá la opción de agregarlo a la base de datos o a eliminar esa partida donde se encuentra el producto inactivo. De igual forma se podrá observar el siguiente mensaje "El producto X no tiene existencias suficientes. Favor de verificar el producto", esto sucede cuando se desea agrega a la partida una cantidad más elevada de un producto del que se tiene de existencia en el almacén. Ejemplo gráfico
Nota: Se visualizará el botón "Elegir Cotización" cuando en configuración de parámetros este activo cotizaciones. En caso contrario no se mostrará el botón. El sistema verificará, que tanto el cliente que se agregó como los productos, se encuentren dados de alta para poder realizar el proceso de guardar.
1.Casilla de "Timbrado manual de documentos" seleccionada
Estarán activadas todas las casillas de la barra de herramientas:
Se podrán realizar las siguientes funciones:
- Timbrar el documento ante el SAT. - Se podrá ver el detalle del documento generado. - Enviar el documento seleccionado, el cual se podrá modificar el correo que se tenga asignado y agregar uno nuevo, así como enviar una copia a mí, en el cual al presionar el botón enviar se visualizará un mensaje informando "Su correo se encuentra en proceso de envío, este proceso puede tardar unos minutos", y se observará que en la columna de "Estatus" se encontrará en "Pendiente por enviar" la cual al seleccionar el botón "REFRESCAR", se cambiará el estado a "Enviado por correo". - Impresión del documento, al seleccionar el botón se podrá visualizar el documento en PDF para luego ejecutar la función de impresión. - Descargar el archivo CFDI, al presionar el botón "DESCARGAR", se visualizará (aparecerá un mensaje informativo el cual comenta que el documento no se encuentra registrado con el SAT) al darle aceptar, este arrojará la opción de poder guardar el archivo. Ejemplo gráfico
-Realizar el reporte resumen de documentos. -Así como hacer uso del botón "Búsqueda".
2.Casilla de "Timbrado manual de documentos" no seleccionada
Estarán activadas casi todas las casillas de la barra de herramientas, el único botón que no estará activo es "Timbrado":
*Se podrán realizar las funciones anteriores (descargar el archivo XML y PDF, envío del archivo por correo electrónico en automático, impresión, detalle del documento) a excepción de poder timbrar el documento ante el SAT, debido a que éste ya se encuentra timbrado.
Notas: El archivo XML que se genera, cumple con todos los requisitos que considera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como válidos, y el cual contiene sus datos completos. En la representación impresa en formato PDF puede que no contenga todos sus datos, dado que en la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente para la emisión de CFDI’s sólo es requisito indispensable el país y el RFC a favor de quien se emite la Factura. Si lo requieres, posteriormente desde el Detalle del comprobante o catálogo correspondiente podrás:
Si se cuenta con la Versión Premium y se agregó un pago, pero no se liquidó el documento, al momento de guardar aparecerá una ventana en donde te comunicará lo siguiente "El documento no está totalmente saldado deseas continuar". Esto siempre y cuando el cliente cuente con crédito autorizado, el cual se determina al momento del alta del cliente en la sección de Datos Comerciales.
Revisar el tema: Opciones disponibles desde este módulo
Pagar documento
Desde la barra de herramientas se podrá encontrar el botón para pagar un documento que no se tenga pagado.
El proceso para pagar un documento es el siguiente:
Revisar que el movimiento de pago sea correcto y presiona el botón "Aceptar". Ejemplo gráfico
El pago de un documento se podrá realizar desde el detalle del documento. Ejemplo gráfico Se podrá Generar comprobante de pago dentro de la ventana de agregar movimientos si el comprobante tiene como Método de pago : PPD. Pago en parcialidades o diferido. Esta opción de pago desde el detalle del comprobante es para la versión Premium.
Nota: Este proceso estará disponible para Facturas/Honorarios/Arrendamiento.
El pago de documentos en la versión básica, será realiza y se visualiza de la siguente manera. Ejemplo gráfico
Proceso de timbrado de un comprobante Antecedentes El timbrado fiscal es la adición a un documento XML los elementos de seguridad que genera un PAC, para dar validez a un comprobante fiscal digital por Internet. Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son los documentos electrónicos que requieren este timbrado para dar total certeza de la integridad y validez del mismo. En el timbrado se agregan elementos como: folio fiscal, fecha del comprobante y del timbre, el UUID, y el PAC, entre otros.
Proceso: El timbrado de un comprobante se podrá realizar automáticamente al generar un comprobante o de manera manual con el botón , disponible desde el detalle del comprobante o desde el catálogo correspondiente.
Pasos:
Para este caso deberás realizar el proceso manualmente con el botón: , ubicado en la Barra de herramientas de cada Catálogo "Factura, Nota de Crédito, Arrendamiento o de Honorarios"
Además del estatus que cambia, podrás observar en el Detalle del Comprobante, datos como: fecha de timbre, el UUID, y el No. certificado SAT.
Revisa el detalle del comprobante.
*Desde el detalle del comprobante, se podrá ingresar al detalle del cliente, del producto y del RFC, sin necesidad de salir del comprobante realizado.
Nota: Si al momento de grabar el comprobante por causas ajenas a aspel la comunicación se ve Interrumpida "Por falseo de corriente, por actualización en el servidor del servicio" , verifica el estado del documento y en su caso Timbra el comprobante de manera manual. El archivo XML que se genera, cumple con todos los requisitos que considera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como válidos, y el cual contiene sus datos completos. En la representación impresa en formato PDF puede que no contenga todos sus datos, dado que en la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente para la emisión de CFDI’s sólo es requisito indispensable el país y el RFC a favor de quien se emite la Factura.
Verificar
Acceso
¿Qué es? Es una ventana en el cual podrás consultar el estado que actualmente tenga un documento de CFDI ante el SAT. Al seleccionar esta opción se realiza una consulta directa hacia el SAT para obtener el estado del documento. *Esta verificación es de tipo consulta y no genera ningún proceso adicional. Este proceso es indistinto al proceso de cancelación del CFDI.
La información que muestra esta ventana es:
La información es:
Nota: El proceso que se integra de la nueva funcionalidad de Verificar la cancelación, sólo estará disponible para los documentos: Facturas/Honorarios/Arrendamientos/Nómina/Notas de crédito/Pagos. Para que se habilite el botón verificar, el documento tiene que estar timbrado. El botón verificar, realizará la función de actualizar el estatus del documento cuando se este realizando un proceso de cancelación. Cancelación de un comprobante
Una cancelación fiscal es la anulación o suspensión de un documento emitido de tipo CFDI. Los únicos que podrán realizar esta cancelación fiscal son los documentos que son timbrados ante el SAT. El nuevo esquema de cancelación afecta a todos los CFDI´s, sin embargo, son todos los de tipo ingreso los que tendrán un proceso diferente Proceso de cancelación:
Nota: Se van a tener cuatro opciones para seleccionar el motivo de la cancelación: 01. Comprobante emitido con errores con la relación. 02. Comprobante emitido con errores sin relación. 03. No se llevo a cabo la operación. 04. Operación nominativa relacionada en una factura global.
Cuando se seleccione la opción 01 "Comprobante emitido con errores con relación" como motivo de cancelación aparecerá una ventana "selecciona documentos", en la cual deberás seleccionar un documento. Los documentos que se visualizarán serán los que se tengan generados del cliente de esa forma se tendrá el filtro de la ventana.
Disponible para la versión Básica y Premium de ADM WEB y Móvil.
Tipo de "Resultado Cancelación":
Cambios en la cancelación de documentos
Con la reforma al código Fiscal de la Federación (CFF) para el 2017 se modificó el art. 29-A, con el cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de aceptarla o rechazarla.
El servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha decidido tomar medidas para evitar la cancelación indebida de CFDI, ya que actualmente se pueden cancelar facturas electrónicas de forma unilateral, ocasionando afectaciones al IVA, ya que clientes que han pagado por ese bien o servicio ya no pueden deducirse el gasto. El proceso de cancelación CFDI se ve afectado con la nueva disposición publicada en la Miscelánea Fiscal señalada por el SAT, donde en términos generales se determina que los emisores deberán evitar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI, para la aceptación o rechazo de dicha cancelación.
Para que los documentos puedan ser cancelados sin la necesidad de contar con la aceptación de los receptores, deberán cumplir con los siguientes puntos:
Para que los documentos puedan ser cancelados con la necesidad de contar con la aceptación de los receptores, deberán cumplir con los siguientes puntos:
Al momento de la elaboración del CFDI, el destinatario del comprobante contará con un plazo de 72 horas para aceptar o rechazar la cancelación del CFDI. Una respuesta que tendrá que mandar a través del mismo Buzón Tributario. Si pasado las 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el SAT procederá a la cancelación del CFDI. Un punto importante para este proceso, es que será imprescindible disponer del Buzón Tributario, esta es una herramienta que el SAT creo para comunicarse directamente con los contribuyentes y que por el momento no era muy común su uso. En la sección Honorarios se tiene el ejemplo gráfico de Cancelado plazo vencido.
De igual forma puede suceder que el cliente no acepte la "Solicitud de cancelación CFDI" y el documento tenga como Resultado cancelación: CFDI no cancelado.
*Para más información consulta: www.sat.com.mx
Con el cambio en el proceso de cancelación de un documento CFDI actualmente el sistema tiene la posibilidad de generar dos tipos de archivos XML:
-Solicitud de cancelación lo cual se genera al momento de realizar la cancelación de documento y si este requiere de la autorización del receptor.
-Acuse de cancelación la cual se genera cuando el proceso de cancelación haya sido exitoso o ya se haya aceptado la solicitud de cancelación CFDI por parte del receptor. Revisa el proceso de Timbrado para que puedas identificar los datos que se obtienen cuando un comprobante fiscal es timbrado.
Nota: Con el botón "Verificar", se podrá estar informado en que estatus se encuentra el documento cancelado en el SAT.
Cancelación de Comprobante con afectación a Cuentas por Cobrar
Al momento de realizar la cancelación de un comprobante, si tiene movimientos se quedará en Proceso de cancelación y se enviará la Solicitud de Cancelación CFDI para que el receptor realice desde el buzón tributario la aceptación o rechazo de la Solicitud.
Nota: Se deberá cancelar los movimientos antes y luego el documento.
**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".
Resumen de comprobantes (Reporte) Reporte que te permitirá obtener un resumen de los comprobantes emitidos, podrás obtener el listado filtrado por:
Características
Nota: Si se activa la casilla "Incluir costos", al momento de generar el reporte se observará que las columnas de "Sin Desglose de impuestos" y "Estado del documento CFDI" se reducirán. De igual forma se agregarán las leyendas "S" y "N", para la columna "Sin Desglose de impuestos" y para "Estado del documento CFDI", se observarán "C", "P" y "T", cancelado, pendiente y timbrado respectivamente. Si el usuario no activa la casilla "Incluir costos" o el usuario no la visualiza el reporte se seguirá mostrando sin ningún cambio. Este Reporte se podrá visualizar para los siguientes documentos: Facturas/Honorarios/Arrendamiento/Nota de crédito. No estará disponible para Nómina/Cotizaciones/Compras.
Recibo de Arrendamiento
Para el caso de un recibo de arrendamiento, se solicitará la Cuenta predial asociada a ese inmueble. De igual forma podrá determinar si el cliente tiene crédito, la fecha de vencimiento y si desea ingresar algún pago. De igual forma se puede agregar a la partida "Complementos", de la misma forma en la que se realiza en el comprobante de Factura. Se podrá determinar el uso de CFDI/Forma de pago/Método de pago. En cuanto a los Datos fiscales se realizarán de igual forma como para la generación de cualquier documento. Nota: Con la nueva disposición del SAT en cuanto al "Método de pago", cuando se requiera agregar un recibo de arrendamiento, se deberá considerar que en la sección de "Método de pago" se encuentre configurado con las claves del catálogo propuestas por el SAT La sección de crédito, fecha de vencimiento y pagos está disponible sólo para la Versión " Premium".
Ver: Definiciones de impuesto predial
Importador de Arrendamiento
Este apartado te permitirá integrar la información de clientes, productos o documentos al sistema de aspel ADM. Para más información ingresar al apartado Asistente Importación de información
Estadísticas Arrendamiento
Se visualizará la gráfica de arrendamiento la cual obtendrá la información de los comprobantes que se tengan generado en el sistema.
Configuración General En la parte superior derecha se mostrará una sección de "Configuración General" la cual está integrada por un combo de tres opciones que ayudará a elegir la opción que se requiera y bajo qué condiciones se desea ver la información de las Estadísticas, las opciones son:
Nota: Los montos en las estadísticas, se visualizarán en pesos. Los documentos que se encuentren en dólares realizarán la conversión correspondiente.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá "Editar" la gráfica como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Línea curva/Línea recta/Pastel//Dona/Polar/Polar radar/Polar barra/Polar línea/Polar área), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
La gráfica se podrá exportar, deberás presionar el botón "Exportar" y se desplegará la gráfica en pdf. De igual forma se podrá mandar a imprimir, seleccionando el botón "Imprimir".
Nota: Se podrá realizar la "Configuración de cálculo de Montos" de las gráficas, como mejor se requiera, esto con ayuda del campo "Configuración General". Por omisión las gráficas vienen configuradas de determinada manera, aunque se podrá modificar la apariencia de ellas en el momento que se requiera.
Recibo de Honorarios
Especificaciones especiales para el recibo de Honorarios.
En cuanto a los Datos fiscales se realizarán de igual forma como para la generación de cualquier documento. Para el caso en el que en el recibo no se cobrará el IVA, deberás activar para el servicio ejemplo "CONSULTA MEDICA", que el IVA sea EXENTO, de esta forma el IVA no aparecerá en el recibo.
Al momento de la elaboración del CFDI, el destinatario del comprobante contará con un plazo de 72 horas para aceptar o rechazar la cancelación del CFDI. Una respuesta que tendrá que mandar a través del mismo Buzón Tributario. Si pasado las 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el SAT procederá a la cancelación del CFDI. Un punto importante para este proceso, es que será imprescindible disponer del Buzón Tributario, esta es una herramienta que el SAT creo para comunicarse directamente con los contribuyentes y que por el momento no era muy común su uso. *Para más información: Cancelación CFDI
Nota: De igual forma puede suceder que el cliente no acepte la "Solicitud de cancelación CFDI" y el documento tenga como Resultado cancelación: CFDI no cancelado.
Estadísticas de Honorarios
Se visualizará la gráfica de arrendamiento la cual obtendrá la información de los comprobantes que se tengan generado en el sistema.
Configuración General En la parte superior derecha se mostrará una sección de "Configuración General" la cual está integrada por un combo de tres opciones que ayudará a elegir la opción que se requiera y bajo qué condiciones se desea ver la información de las Estadísticas, las opciones son:
Nota: Los montos en las estadísticas, se visualizarán en pesos. Los documentos que se encuentren en dólares realizarán la conversión correspondiente.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá "Editar" la gráfica como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Línea curva/Línea recta/Pastel//Dona/Polar/Polar radar/Polar barra/Polar línea/Polar área), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
La gráfica se podrá exportar, deberás presionar el botón "Exportar" y se desplegará la gráfica en pdf. De igual forma se podrá mandar a imprimir, seleccionando el botón "Imprimir".
Nota: Se podrá realizar la "Configuración de cálculo de Montos" de las gráficas, como mejor se requiera, esto con ayuda del campo "Configuración General". Por omisión las gráficas vienen configuradas de determinada manera, aunque se podrá modificar la apariencia de ellas en el momento que se requiera.
Notas de crédito Son comprobantes o documentos que se utilizan para acreditar una devolución por un determinado valor y por el concepto correspondiente. Cuando se requiera realizar una devolución derivada de un documento emitido (Factura/horarios/arrendamiento/notas de venta), se deberá utilizar una nota de crédito por el valor total o menor del comprobante cancelado. Esto repercutirá en el inventario del almacén, debido a que se realizará la devolución de productos. Por tal situación ahora se podrá elegir desde el apartado "Notas de crédito", un documento emitido (Factura/honorarios/arrendamiento/notas de venta) que se requiera realizar una devolución.
Nota: Para prevenir estar realizando devoluciones, se podrá seleccionar la casilla de "Timbrado manual" que se encuentra en el apartado de "Configuración".
Generación de devoluciones en base a un comprobante (Factura/Honorarios/Arrendamiento/Notas de Venta)
Como ya se mencionó con anterioridad, ahora se podrá rectificar comprobantes emitidos (Factura/honorarios/arrendamiento/notas de venta) con ayuda de las notas de crédito, lo cual ante la autoridad correspondiente (SAT) sería la manera correcta. Al ingresar al apartado de Notas de crédito, se podrá visualizar que en la parte superior derecha se encuentra el botón "Documento". En donde al presionar se desplegará la lista de los documentos que se encuentran activos en el sistema, cuando no se tiene configurado ni uno de los documentos no se visualizará el botón.
A continuación, se presentarán los pasos para realizar el proceso correcto:
1. Ingresar al apartado de Notas de crédito y seleccionar el botón "Agregar". 2. Con ayuda del botón "Documentos", selecciona el comprobante que requieras para acreditar la devolución con la nota de crédito. 3. Una vez seleccionado el tipo de documento, se desplegará una ventana con los comprobantes que se tengan en el sistema. Ejemplo gráfico
La ventana tendrá las siguientes características:
4. Cuando ya se tenga el comprobante asociado, se podrá visualizar que aparecerá a un lado del botón Documentos, el documento que se asoció a la nota de crédito. De igual forma se podrá observar que se encuentra el botón para poder eliminar el documento asociado. Ejemplo gráfico
5. Se deberá revisar que las partidas que agrego el sistema son correctas, si se desea corregir algún dato se deberá presionar el botón para realizar la modificación del dato. Existen determinadas características que el sistema verificará:
6. Seleccionar el botón "Guardar".
Nota Cuando se haya generado el documento y se presione para ver el detalle del comprobante, se notará que los datos cliente/RFC/ Producto estarán subrayadas, las cuales al seleccionar alguna de estas, el sistema te llevará al detalle de alguna de ellas (cliente/ RFC/Producto) dependiendo de la que se haya seleccionado. Ejemplo gráfico
Asistente para la Importación de información CFDI
Es un asistente que realizará la selección de archivos CFDI´s para importarlos al sistema de aspel ADM, así como extraer información del cliente o producto dependiendo de su configuración. Se podrá seleccionar los archivos que el cliente desee importar, así como poder proporcionar la opción para hacer una configuración simple o avanzada de la importación, dependiendo de lo que se requiera.
*Para más información ingresa a la siguiente liga: Asistente para la importación de información CFDI.
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Otras Especificaciones relacionadas
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Desde la Barra principal, con el botón .
¿Qué es?
Es el apartado que sirve para registrar en el sistema aquellos gastos generados por la empresa por medio de la compra de suministros (productos o servicios) a proveedores. Esto ayudará a mantener una óptima administración de los gastos de la empresa, así como tener el conocimiento de ellos.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un recibo de compra al sistema.
Dar de Alta un tercero o modificarlo al dar de alta una compra.
Modificar datos de venta del Producto.
Cancelar un documento.
Imprimir el documento generado.
Ver el Detalle del comprobante seleccionado.
Mandar por correo el comprobante generado.
Exportar el catálogo a Excel ® o PDF ® .
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de comprobantes.
Autorización de cancelaciones, según se requiera.
Obtener un Resumen de Compras.
Estadísticas de Compras como: Compras.
**Apartado que sólo está disponible para la Versión "Premium".
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Para dar de Alta una Compra:
Fecha en la que el documento se generará la cotización. Con ayuda del botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Se podrá ingresar el número de referencia del proveedor.
Ubica al Tercero (Proveedor) con ayuda del botón se visualizará la ventana "Selecciona Tercero", al seleccionar al Tercero/Proveedor se cargarán sus datos en pantalla.
Existen determinadas características que se podrá realizar en esta sección:
Se observará el icono que ayudará a que se despliegue la sección de observaciones. Por omisión la casilla se encontrará oculta, se podrá ingresar hasta 255 caracteres.
Existen determinadas características que se podrá realizar en está sección:
Nota: El costo del producto se obtendrá del campo "Ultimo costo" si el producto utiliza control de existencias. El sistema no permitirá poder agregar costos en negativo en una partida.
+ PAGOS: Se podrá ir ingresando los pagos referentes al documento, así como modificar o eliminar el pago. De igual manera si deseas ingresar algún pago y el documento se encuentra en cero el sistema te mostrará la siguiente leyenda "El Saldo se encuentra en ceros y que ya no puedes ingresar más pagos". Si el cliente no cuenta con crédito el sistema obligará al usuario capturar el pago hasta que se liquide el Saldo; ahora si el cliente cuenta con crédito, pero ya sobrepaso su límite el sistema le preguntará al usuario si otorga el crédito o no.
Nota: Si al dar de alta al cliente, se proporcionó el campo "Método de pago", se agregará de manera automática en los datos del comprobante. Se deberá llenar el campo "Método de Pago", con la clave del catálogo de SAT.
La información a visualizar en este apartado, depende de lo especificado en el módulo de Configuración al dar de alta el uso de un comprobante en particular. Ya que, dependiendo del tipo de comprobante y naturaleza del mismo, varia la forma de aplicar los impuestos, Ejemplo:
Nota: Cuando se modifique algún importe, el sistema no realizará el cálculo para verificar el porcentaje que le corresponde, las tasas se quedarán con la última modificación realizada.
Monto total del comprobante incluyendo impuestos y descuentos aplicados.
Nota: Para calcular el total del documento ya no se calculará el IVA por partida, luego redondear la cantidad para luego sumarlo con el subtotal y obtener el total del documento. Ahora se calcula de forma directa al subtotal; es decir se tomará la cantidad del subtotal, de esta se sacará el IVA para luego tener el total del documento generado.
Pasos para seleccionar una orden de compra: 1. Ingresar al apartado Compras. 2. Presiona el botón "AGREGAR". 3. Selecciona el botón . 4. Se desplegará una ventana la cual permitirá realizar la selección.
A continuación, se presentan los botones que se encuentran en la ventana:
De igual forma se tendrán determinadas características:
5. Una vez seleccionado una orden de compra, se observará que se cargarán los datos de ésta en el documento. De igual manera se mostrará a lado izquierdo del botón el número (con clave y serie) de la orden de compra que se seleccionó. Si se desea cambiar la cotización que se seleccionó, se deberá presionar el botón que se encuentra de lado derecho del botón "SELECCIONAR ORDEN DE COMPRA".
6. Se podrán modificar los datos que se hayan agregado de la compra. Si al dar de alta la orden de compra se agregó una observación, al momento de cargar esos datos en el documento se visualizará de igual manera.
7. Presionar el botón "Guardar". Se visualizará un mensaje preguntando "¿Están correctos los datos?", al presionar el botón "Si" se generará el documento asociado de una orden de compra.
Si el sistema detecta que algún tercero o producto no este dado de alta, se mostrará el siguiente mensaje: "El tercero no existe. ¿Deseas darlo de alta?", si se selecciona la opción "Si", te enviará al apartado de "Alta de terceros". De igual forma se podrá observar el siguiente mensaje "El producto X no tiene existencias suficientes. Favor de verificar el producto", esto sucede cuando se desea agregar a la partida una cantidad más elevada de un producto del que se tiene de existencia en el almacén.
Nota: Se visualizará el botón "SELECCIONAR ORDEN DE COMPRA" cuando en configuración de parámetros este activo. En caso contrario no se mostrará el botón. El sistema verificará que el cliente que se agregó como los productos se encuentren dados de alta para poder realizar el proceso de guardar.
Se observará en la parte superior del apartado de compras el botón , el cual ayudará a realizar el pre-llenado de un alta de compra con los datos que se extraigan del CFDI que entrega el tercero/proveedor.
A continuación, se presentan los pasos que se deberán realizar para utilizar esta función:
Al seleccionar un archivo, el sistema realizará algunas validaciones:
Al dar clic al botón “Guardar”, el sistema validará la información del documento, verificando que tenga seleccionado un tercero y que el total del documento sea mayor o igual a cero. Cuando se genera el comprobante de compra en formato PDF, se podrá visualizar de la siguiente manera. Se visualizará que para este documento el proveedor sería su empresa.
De igual forma se podrá realizar el alta de la compra con ayuda del botón "Leer CFDI".
Nota: Cuando se tenga un error se mostrará con un mensaje en la parte inferior. Si no existe errores, el sistema dejará guardar el documento. Y se visualizará una pestaña nueva con el documento en formato PDF, el diseño del documento se mostrará según la configuración del sistema.
Los "Estatus" de la compra dependerán de la respuesta del servidor, los posibles estados son:
Nota: Para poder observar el/los movimiento (s) que se haya (n) realizado, se deberá presionar el botón "Refrescar" para actualizar el sistema.
Detalle de Compras
Para poder realizar el detalle de compras, se deberá seguir los siguientes pasos:
El detalle de la compra se podrá visualizar de determinada manera, dependiendo de cómo se haya realizado el llenado del alta de la compra.
1. Cuando se haya realizado el llenado del alta de la compra de una manera tradicional (no utilizando el botón "Leer CFDI"). Ejemplo gráfico
2. Cuando se haya utilizado el botón "Leer CFDI", para realizar un alta de una compra.
Dentro del apartado se podrá observarán los siguientes botones y utilizarlos si se requieren:
Se podrá observar en la parte izquierda del detalle, los datos del tercero como son: Nombre, RFC, dirección, lugar de expedición, Ref. proveedor y moneda. Al presionar el área con ayuda del ratón, el sistema abrirá una pestaña mostrando los detalles del tercero. De igual forma al presionar el área de la partida, se abrirá una ventana donde se mostrará el detalle completo del producto o servicio. Ejemplo gráfico
Nota: El detalle del tercero como del producto o servicio puede variar ya que la información que se consulta es el detalle del tercero como se encuentra actualmente en la base de datos. Se podrá mostrar la observación si el documento fue guardado con la observación de caso contrario la observación del documento no se mostrará en el bloque.
Cancelar Compras En el catálogo de compras se observará el botón "Cancelar", que al seleccionar un documento el sistema activará o desactivará la opción según sea el estatus del documento seleccionado.
Al presionar el botón "Cancelar", se visualizará un mensaje donde te cuestionará si ¿Estás seguro de cancelar el documento: COMXXXXXX? al seleccionar el botón "Aceptar", el sistema realizará el proceso de cancelación del documento. Si el proceso fue correcto se mostrará un mensaje informando "Operación exitosa".
El sistema no dejará realizar la cancelación cuando se tenga existencias negativas en las partidas. Cuando se tenga control de existencias se verificará que la existencia sea igual o mayor a la cantidad a devolver, si es menor no se podrá realizar la baja del documento. Ejemplo gráfico
Nota: El servicio de cancelado del documento realizará la baja correspondiente afectando los costos y/o existencias de cada uno de los productos.
Autorizar cancelaciones Dentro de este apartado se mostrará una serie de documentos, los cuales se podrán aceptar o rechazar. Para ingresar al apartado deberás seguir los siguientes pasos:
Reporte Resumen de documentos En este apartado se tendrá la opción de crear un reporte de resumen de movimientos de compras, en el cual por página se mostrarán todos los movimientos de las compras realizadas, dependiendo de las opciones de filtro que se visualizarán antes de que se realice la elaboración del reporte. Al ingresar al reporte, se visualizará una ventana que se divide en dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento". A continuación, se detallarán:
Filtros En esta sección se mostrarán una serie de campos los cuales servirán para especificar el filtro que se aplicarán a los datos que se mostrarán en el reporte.
Nota: Cuando se especifiquen ambos datos (Documento inicial y final), sólo se mostrarán en el reporte las compras que se encuentren en ese rango. Se cuenta con el botón en los campos Documento inicial y final, nombre y RFC. En los campos Fecha inicial/ final se observará el botón calendario que ayudará para seleccionar las fechas que se deseen. Cuando se ingrese un dato incorrecto, se visualizará un mensaje informando de que ese dato no existe y que se verifique. Ejemplo gráfico
Ordenamiento En esta parte se indica como se desea ordenar los datos del reporte que se generará. Los campos disponibles son los siguientes:
Nota: Al seleccionar el botón "Aceptar", se mostrará el reporte con la información de las compras. Si por el contrario se presiona el botón "Cancelar", se cerrará la ventana y se visualizará el apartado de compras. El reporte se visualizará de acuerdo a los filtros que se hayan asignado. Se puede observar que el reporte cuenta con las siguientes columnas: Documento, fecha, subtotal, descuento, IVA trasladado, IVA retenido, ISR retenido, Imp. local, tipo de cambio y total. De igual forma se tendrá el resumen de los totales por impuesto, así como el total de documentos que se encontraron conforme al filtro asignado.
Estadísticas de Compras
Con ésta aplicación, se tendrá la información de Compras. La información dada será agrupada por RFC.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
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Otras Especificaciones relacionadas
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Configuración
Contenido Terceros
General
Versión Premium
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Menú
Módulo de Cotizaciones
Acceso
Desde la Barra principal, con el botón .
¿Qué es?
Es el documento utilizado cuando los clientes solicitan la estimación de un determinado producto o servicio.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un documento de Cotización.
Modificar datos que se requieran.
Cancelar una cotización.
Refrescar el sitio para visualizar las actualizaciones que hayan realizado.
Se podrá observar el Detalle de cotización.
Obtener un Rep. Resumen.
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de cotizaciones.
Estadísticas de Cotizaciones como: Cotizaciones.
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Alta de una cotización
Fecha en la que se generará la cotización. Con ayuda del botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Al momento de generar un documento y sea para un cliente Extranjero se utilizará el RFC genérico (XEXX010101000). Al utilizar este RFC, se podrá agregar los datos del cliente que se requiera sin afectar la base de datos.
Se visualizará el botón el cual al presionarlo se desplegará una sección donde se podrá describir las observaciones que se tengan de la cotización que se está generando. El cual se visualizará al momento de generar el documento.
Nota: Para calcular el total del documento se calculará el IVA por partida, luego sumarlo con el subtotal y obtener el total del documento.
Modificar Cotización
Se podrá realizar la modificación de algún dato de la cotización. Cuando se requiera modificar un documento se deberá verificar que su estatus no sea de cancelada, porque se encontrará inhabilitado el botón . Se tendrá habilitado la sección de partidas para poder agregar, eliminar o modificar la cantidad, descripción, unidad y precio del producto.
Nota: Los campos que se encontrarán inhabilitados y no podrán modificarse son el de "Moneda" y "Tipo de documento". En la sección "Observaciones", se podrá realizar modificaciones.
Cancelar Cotización
La función de cancelar se puede realizar de dos formas:
- Presionando el botón de la barra de herramientas del apartado de cotizaciones.
- Ingresando al detalle de la cotización.
Si la cancelación fue exitosa, se observará que el estatus del documento se encuentra en "Cancelado". De igual forma al momento de ingresar al detalle de la cotización, se observará que se agregó una propiedad al documento llamado "Fecha de cancelación".
Estatus de una cotización Los estatus del documento de cotización serán los mismos que se usan en los documentos actuales, Original, Emitido, Enviado por correo, Cancelado.
Detalle de cotización
Proceso para realizar la consulta del detalle de la cotización que se haya dado de alta. En esta sección se podrá observar en que estatus se encuentra la cotización, el cliente que se haya asignado, así como las partidas que se hayan manejado, etc. Una vez ingresado al detalle de la cotización, se podrán realizar determinas funciones como son:
Enviar cotización Con ayuda del botón se podrá realizar el envío del reporte emitido al correo electrónico. Al presionar el botón se desplegará una ventana emergente en donde se deberá agregar la dirección de correo electrónico al cual será enviada la cotización, de igual forma se contará con la casilla "Enviar copia para mí", que sirve para indicarle al sistema que sea enviada una copia al correo electrónico que se configuró en el sistema anteriormente.
Cotización asociada a un documento (Factura/Honorarios/Arrendamiento) Dentro de las funciones que se encontrarán en el "Detalle de la cotización", se encuentra la de utilizar la cotización con determinado tipo de documento. Al presionar el botón se mostrará la lista de documentos (Facturas/Honorarios/Arrendamiento/Notas de venta) con los que se podrá trabajar. Esta lista dependerá de los que se tengan seleccionado en el apartado de Configuración.
Cuando se seleccione alguno de los documentos, en automático el sistema te enviará al apartado de "Alta de Documento" en el cual se visualizarán los datos de la cotización que ya se había creado anteriormente. Se podrá observar la cotización que se relacionó a un documento.
Nota: Se puede presentar que al momento de presionar el botón "Guardar", se visualice el siguiente mensaje: "El cliente no tiene crédito. Para continuar es necesario liquidar el documento." para tal caso se deberá realizar el pago del monto del documento para poder continuar el proceso. Ejemplo gráfico Para más información sobre el manejo de Resico ingresa a la Guia Régimen Simplificado de Confianza Cuando el cliente sea "Ventas público general" se observará la siguiente nota donde se comunica que el subtotal ya tiene incluido el IEPS. Ejemplo gráfico
De igual forma si por alguna razón se desea cambiar la cotización antes seleccionada, se podrá modificar presionando el botón , y de forma automática se visualizará una ventana con las cotizaciones que se tengan realizado y se podrá seleccionar la que se requiera. Al dar de alta una cotización se ingresarán los datos del clientes, partidas y descuento; pero al asociarla a un documento (Factura, arrendamiento, honorario/Notas de venta) los impuestos que se tomarán serán en base a la configuración del documento elegido y no de la cotización. También es posible eliminar la cotización que se seleccionó anteriormente con ayuda del botón y de forma automática se quitará la cotización asociada.
En el apartado de Generación de documentos/Alta documentos asociados a una cotización se detallará como asociar desde el alta de un documento (Factura/Honorarios/Arrendamiento/Notas de venta) una cotización.
Datos fiscales Para el llenado de esta sección se deberá seguir los procesos impuestos por el SAT, de acuerdo a la Versión 4.0 del Anexo 20, vigente a partir del 1 de Enero 2022 .En esta sección se contemplarán los siguientes datos:
-Tipo de relación. Se podrá seleccionar la clave de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI´s previos. Las diferentes claves de tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo Tipo Relación publicado en el Portal del SAT. -Documentos relacionados: En esta sección se deberá agregar los comprobantes fiscales relacionados con el que se está generando.
Para agregar los documentos relacionados,se deberá seguir los siguientes pasos:
-Clave de confirmación PAC. Esta clave de confirmación es única e irrepetible que será proporcionada por el proveedor de certificación de CFDI o SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importe o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Configuración/Documentos e impuestos/Clave de confirmación.
Nota: Para que la casilla "Clave de confirmación PAC" se habilite, se deberá exceder el monto máximo asignado por el SAT o el que se haya establecido el usuario ante el Servicio de Administración Tributaría.
Rep. Resumen Esta sección facilitará la realización de un reporte más específico. Al presionar el botón se abrirá una ventana para el proceso de consulta y generación del reporte. La ventana contendrá dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento".
Sección "Filtros" Se mostrará una serie de campos los cuales servirán para especificar los filtros a aplicar a los datos que se mostrarán en el reporte de “Resumen de Cotizaciones”.
Los campos que se mostrarán serán:
-Todos: Mostrará en el reporte todas aquellas cotizaciones sin importar si ya fueron o no procesadas o ejercidas. Es el que trae el sistema por omisión. -Si: Mostrará en el reporte todas aquellas cotizaciones que ya fueron procesadas o ejercidas. - No: Mostrará en el reporte todas aquellas cotizaciones que aún no han sido procesadas o ejercidas.
Nota: Los campos de tipo fecha (inicial y final) cuentan con la ayuda del botón . De igual forma los campos Documento inicial/Documento Final, Razón Social, RFC tendrán el botón para ingresar a la sección.
Sección "Ordenamiento" En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles son los siguientes:
Al seleccionar el botón "Aceptar", se visualizará una ventana donde se mostrará el reporte ya generado. Ejemplo gráfico
Estadísticas Cotizaciones
Con ésta aplicación, se tendrá la información de las Cotizaciones realizadas. La información dada será agrupada por RFC.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
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Otras Especificaciones Relacionadas |
Configuración
Generación Comprobantes
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Módulo de Recibo de Nómina
Acceso
Desde la Barra principal, con los botones . ( * )
* Previa activación en el apartado de "Configuración".
¿Qué es?
Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) para el manejo de datos de Nómina.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un recibo de nómina al catálogo.
Dar de Alta un tercero o modificarlo al dar de alta un recibo.
Modificar datos de venta del Producto.
Timbrar de manera automática o manual el comprobante.
Cancelar un documento.
Refrescar el sistema para visualizar las actualizaciones realizadas.
Imprimir el documento generado.
Ver el Detalle del comprobante seleccionado.
Mandar por correo el comprobante generado.
Descargar el archivo CFDI generado para el comprobante.
Exportar el catálogo a Excel ® o PDF ® .
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de Comprobantes.
Obtener un Reporte de los comprobantes.
Estadísticas de Recibo de Nómina como: Nómina.
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Selecciona el caso práctico a consultar:
Generación de un comprobante (Nómina) Cancelación del comprobante de Nómina Reporte de Resumen de comprobantes Proceso de timbrado de un comprobante
Generación de un comprobante (Nómina)
Fecha en la que el comprobante se generará ante la autoridad correspondiente (SAT). Si la fecha real del documento es diferente a la fecha en la que se generará dicho documento en aspel ADM, considera que por la naturaleza del proceso sólo se permitirán timbrar documentos que aún estén en las 72 horas de a ver sido expedidos.
"La fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido".
En este caso el documento no podrá ser timbrado ni guardado por el sistema.
"El documento puede quedar como "No Timbrado" ya que la fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido".
Para este caso debemos considerar que aún cuando la fecha este fuera de rango de timbrado, el comprobante si se dará de alta en el catálogo de manera interna y lo podrás observar con estatus Original/NO timbrado, por lo que deberás analizar si el documento debiera ser cancelado o dejarlo para que posteriormente cuando esté en la fecha reglamentaría autorizada por el SAT se realice el Timbrado manual del documento. Proceso de cancelación. Con el botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Nota: En este apartado no se podrá ingresar RFC de Mostrador.
Se visualizará el botón el cual al presionarlo te llevará en la sección en donde ese deberá de agregar los datos del trabajador, tales como: número de trabajardor, CURP, periocidad de pago, NSS, SBC, Tipo de contrado y régimen.
Para el llenado de esta sección se deberá seguir los procesos impuestos por el SAT, de acuerdo a la Versión 4.0 del Anexo 20, vigente a partir del 1 de Enero del 2022. En esta sección se contemplarán los siguientes datos:
-Tipo de relación. Se podrá seleccionar la clave de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI´s previos. Las diferentes claves de tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo Tipo Relación publicado en el Portal del SAT. Para más información sobre este tema y la versión 4.0 del anexo 20: https://www.sat.gob.mx/consultas/35025/formato-de-factura-electronica-(anexo-20)
-Documentos relacionados: En esta sección se deberá agregar los comprobantes fiscales relacionados con el que se está generando.
Para agregar los documentos relacionados,se deberá seguir los siguientes pasos:
-Clave de confirmación PAC. Esta clave de confirmación es única e irrepetible que será proporcionada por el proveedor de certificación de CFDI o SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importe o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Configuración/Documentos e impuestos/Clave de confirmación.
Nota: Para que la casilla "Clave de confirmación PAC" se habilite, se deberá exceder el monto máximo asignado por el SAT o el que se haya establecido el usuario ante el Servicio de Administración Tributaría.
Notas: El archivo XML que se genera, cumple con todos los requisitos que considera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como válidos, y el cual contiene sus datos completos. En la representación impresa en formato PDF puede que no contenga todos sus datos, dado que en la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente para la emisión de CFDI’s sólo es requisito indispensable el país y el RFC a favor de quien se emite la Factura.
Si lo requieres, posteriormente desde el Detalle del comprobante o catálogo correspondiente podrás:
Revisar el tema: Opciones disponibles desde este módulo
Mensajes que despliega la página
Cancelación de un Recibo de Nómina Proceso:
Observaciones
El archivo XML se abrirá con el programa o aplicación asociada en tu computadora para abrir archivos en este formato. El archivo de Acuse se arma con la leyenda "Acuse" y el nombre del comprobante cancelado, Ejemplo: Si lo requieres posteriormente podrás bajar el archivo de notificación de la cancelación del comprobante, desde el detalle del comprobante botón , disponible en la barra de herramientas del catálogo, o bien, haciendo doble clic con el ratón sobre el comprobante, con el botón "Not. Cancela".
Al cancelar un comprobante este no se borra físicamente, por lo que estará disponible en el catálogo para su control Administrativo y consulta del detalle. Recuerda que los folios deben ser únicos y una vez asignados estos, aún cancelados no se pueden volver a usar. El acuse de respuesta generado por el proceso de cancelación, lo podrás descargar nuevamente desde el detalle del comprobante, con el botón "Not. Cancela".
Un comprobante con estado "Cancelado" no podrá imprimirse, si requieres imprimir un comprobante para su administración te recomendamos imprimir la notificación de cancelación que manda el SAT. Resumen de comprobante (Reporte) Para poder generar el Reporte de Resumen de Comprobantes de Nómina se deberán seguir con siguientes pasos:
Timbrado de Recibo de Nómina Proceso: El timbrado de un recibo de nómina se podrá realizar automáticamente al generar un comprobante o de manera manual con el botón , disponible desde el detalle del comprobante o desde el catálogo correspondiente.
Pasos:
Para este caso deberás realizar el proceso manualmente con el botón: , ubicado en la Barra de herramientas, o bien, desde el detalle del mismo con el botón correspondiente.
Además del estatus que cambia, podrás observar en el Detalle del Comprobante, datos como: fecha de timbre, el UUID, y el No. certificado SAT.
Nota: El archivo XML que se genera, cumple con todos los requisitos que considera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como válidos, y el cual contiene sus datos completos. En la representación impresa en formato PDF puede que no contenga todos sus datos, dado que en la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente para la emisión de CFDI’s sólo es requisito indispensable el País y el RFC a favor de quien se emite la Factura.
Mensajes que despliega la página
**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".
Estadísticas Nómina
Con ésta aplicación, se tendrá la información de los Recibos de Nómina realizadas. La información dada será agrupada por RFC.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
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Otras Especificaciones relacionadas
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Módulo de Notas de Venta
Acceso
Desde la Barra principal, con el botón .
¿Qué es?
Es el documento utilizado cuando los clientes solicitan la estimación de un determinado producto o servicio.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un documento de Nota de Venta.
Cancelar una Nota de Venta.
Refrescar el sitio para visualizar las actualizaciones que hayan realizado.
Se podrá observar el Detalle de la Nota de venta.
Obtener un Rep. Resumen.
Realizar Factura global.
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de Nota de venta.
Estadísticas de Notas de Venta como: Notas de Venta, Ventas por cajero y Ventas por hora.
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Alta de una Nota de venta
Fecha en la que se generará la cotización. Con ayuda del botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Al momento de generar un documento y sea para un cliente Extranjero se utilizará el RFC genérico (XEXX010101000). Al utilizar este RFC, se podrá agregar los datos del cliente que se requiera sin afectar la base de datos.
Se visualizará el botón el cual al presionarlo se desplegará una sección donde se podrá describir las observaciones que se tengan de la Nota de venta que se está generando. El cual se visualizará al momento de generar el documento.
Casilla Factura
Agregar Pagos: Se podrá ir ingresando los pagos referentes al documento, así como modificar o eliminar el pago. De igual manera si deseas ingresar algún pago y el documento se encuentra en cero el sistema te mostrará la siguiente leyenda "El Saldo se encuentra en ceros y que ya no puedes ingresar más pagos". Si el cliente no cuenta con crédito el sistema obligará al usuario capturar el pago hasta que se liquide el Saldo; ahora si el cliente cuenta con crédito, pero ya sobrepaso su límite el sistema le preguntará al usuario si otorga el crédito o no. De igual forma si se configuró que el tipo de pago muestre cambio, se podrá observar dicha función al momento de realizar algún pago y se dé un monto superior al documento.
Nota: Para calcular el total del documento se calculará el IVA por partida, luego sumarlo con el subtotal y obtener el total del documento.
Pasos para relacionar a un documento con una cotización: 1. Ingresar al apartado de Notas de venta. 2. Presiona el botón "Agregar". 3. Selecciona el botón "Elegir Cotización", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. 4. Se desplegará una ventana la cual permitirá realizar la selección de una cotización.
5. Una vez seleccionado una cotización, se observará que se cargarán los datos de ésta en el documento (Factura/Honorarios/Arrendamiento). De igual manera se mostrará a lado izquierdo del botón "Elegir Cotización", el número (con clave y serie) de la cotización que se seleccionó. Si se desea cambiar la cotización que se seleccionó, se deberá presionar el botón que se encuentra de lado derecho del botón "Elegir Cotización".
6. Se podrán modificar los datos que se hayan agregado de la cotización. Si al dar de alta la cotización se agregó una observación, al momento de cargar esos datos en el documento (Notas de venta) se visualizará de igual manera.
7. Presionar el botón "Guardar". Se visualizará un mensaje preguntando "¿Están correctos los datos?", al presionar el botón "Si" se generará el documento asociado de una cotización.
Si el sistema detecta que algún cliente o producto no esté dado de alta, se mostrará un mensaje. En el caso de cliente inactivo el mensaje será: "El cliente no existe. ¿Deseas darlo de alta?", si se selecciona la opción "Si", te enviará al apartado de "Alta de cliente". Para los productos que se encuentren inactivos se podrán detectar, debido a que se marcará el registro y el mensaje será el siguiente: "Algunos productos no existen. Favor de verificar los productos marcados", se tendrá la opción de agregarlo a la base de datos o a eliminar esa partida donde se encuentra el producto inactivo. De igual forma se podrá observar el siguiente mensaje "El producto X no tiene existencias suficientes. Favor de verificar el producto", esto sucede cuando se desea agrega a la partida una cantidad más elevada de un producto del que se tiene de existencia en el almacén. Ejemplo gráfico
Nota: Se visualizará el botón "Elegir Cotización" cuando en configuración de parámetros este activo cotizaciones. En caso contrario no se mostrará el botón. El sistema verificará que el cliente que se agregó como los productos se encuentren dados de alta para poder realizar el proceso de guardar.
Cancelar Notas de venta
La función de cancelar se puede realizar de dos formas:
- Presionando el botón de la barra de herramientas del apartado de Notas de venta.
- Ingresando al detalle de la Nota de venta.
Si la cancelación fue exitosa, se observará que el estatus del documento se encuentra en "Cancelado". De igual forma al momento de ingresar al detalle de la cotización, se observará que se agregó una propiedad al documento llamado "Fecha de cancelación".
Cancelación de Notas de venta con afectación a Cuentas por Cobrar
Nota: El mensaje anterior te saldrá aun cuando el documento se encuentre saldado, pero cuente con algún movimiento.
**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".
Detalle de Notas de venta
Proceso para realizar la consulta del detalle de la Nota de venta que se haya dado de alta. En esta sección se podrá observar en que estatus se encuentra la Nota de venta, el cliente que se haya asignado, así como las partidas que se hayan manejado, etc. Una vez ingresado al detalle de la Nota de venta, se podrán realizar determinas funciones como son:
Enviar Notas de venta Con ayuda del botón se podrá realizar el envío del reporte emitido al correo electrónico. Al presionar el botón se desplegará una ventana emergente en donde se deberá agregar la dirección de correo electrónico al cual será enviada la Nota de venta, de igual forma se contará con la casilla "Enviar copia para mí", que sirve para indicarle al sistema que sea enviada una copia al correo electrónico que se configuró en el sistema anteriormente.
Nota de venta asociada a un documento ( Factura / Notas de Crédito) Dentro de las funciones que se encontrarán en el "Detalle de la Nota de venta", se encuentra la de utilizar la Nota de venta con determinado tipo de documento. Al presionar el botón se mostrará la lista de documentos (Facturas/Notas de crédito) con los que se podrá trabajar. Esta lista dependerá de los que se tengan seleccionado en el apartado de Configuración.
Cuando se seleccione alguno de los documentos, en automático el sistema te enviará al apartado de "Alta de Documento" en el cual se visualizarán los datos de la Nota de venta que ya se había creado anteriormente. Se podrá observar la Nota de venta que se relacionó a un documento.
Nota: De igual forma si por alguna razón se desea cambiar la Nota de venta antes seleccionada, se podrá modificar presionando el botón , y de forma automática se visualizará una ventana con las Notas de ventas que se tengan realizado y se podrá seleccionar la que se requiera.
Al dar de alta una Nota de venta se ingresarán los datos del clientes, partidas y descuento; pero al asociarla a un documento (Factura/Notas de crédito) los impuestos que se tomarán serán en base a la configuración del documento elegido y no de la Nota de venta. También es posible eliminar la Nota de venta que se seleccionó anteriormente con ayuda del botón y de forma automática se quitará la Nota de venta asociada.
En el apartado de Generación de documentos/Alta documentos asociados a una Nota de venta se detallará como asociar desde el alta de un documento (Factura/Nota de crédito) una Nota de venta.
Rep. Resumen Esta sección facilitará la realización de un reporte más específico. Al presionar el botón se abrirá una ventana para el proceso de consulta y generación del reporte. La ventana contendrá dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento".
Sección "Filtros" Se mostrará una serie de campos los cuales servirán para especificar los filtros a aplicar a los datos que se mostrarán en el reporte de “Resumen de Notas de Venta”.
Los campos que se mostrarán serán:
-Todos: Mostrará en el reporte todas aquellas notas de venta sin importar si ya fueron o no Timbras, así como si ya se encuentran en un estado de cancelado. Es el que trae el sistema por omisión. -Timbrado: Mostrará en el reporte todas aquellas notas de venta que ya fueron timbradas ante el SAT. - Pendiente: Mostrará en el reporte todas aquellas notas de venta que aún no se encuentran timbras. - Cancelado: Mostrará en el reporte todas aquellas notas de venta que por algún motivo se cancelaron.
Nota: Los campos de tipo fecha (inicial y final) cuentan con la ayuda del botón . De igual forma los campos Documento inicial/Documento Final, Razón Social, RFC tendrán el botón para ingresar a la sección.
Sección "Ordenamiento" En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles son los siguientes:
Al seleccionar el botón "Aceptar", se visualizará una ventana donde se mostrará el reporte ya generado. Ejemplo gráfico
Factura Global Con esta función, se podrá seleccionar que Notas de venta se requieren para formar una factura global de ellas. A continuación, se presentará la manera correcta de cómo realizar una factura global:
Nota: La opción "Factura Global", se visualizará en los apartados "Facturas" y "Nota de Venta".
Estadísticas de Notas de Venta Se podrá encontrar dentro de esta sección 3 gráficas que mostrarán la información de la siguiente manera:
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
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Otras Especificaciones Relacionadas |
Configuración
Generación Comprobantes
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Módulo de Comprobantes de pago
Acceso
Desde la Barra principal, con el botón .
¿Qué es?
Son documentos que acreditan el pago o abono de determinado comprobante que se encontraba pendiente de liquidar. Para que se pueda realizar un comprobante de pago, el documento deberá estar timbrado.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un documento de Comprobante de pago.
Cancelar una Comprobante de pago.
Refrescar el sitio para visualizar las actualizaciones que hayan realizado.
Se podrá observar el Detalle del Comprobante de pago.
Obtener un Rep. Resumen.
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de Comprobantes de pago.
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Alta de un Comprobante de pago
Fecha en la que se generará la cotización. Con ayuda del botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Se visualizará el botón el cual al presionarlo se desplegará una sección donde se podrá describir las observaciones que se tengan del comprobante de pago que se está generando. El cual se visualizará al momento de generar el documento.
Con esta sección se podrá seleccionar los pagos que se tengan disponibles en el sistema.
Nota: Para la versión básica únicamente será posible relacionar los documentos de forma manual.
Agregar Movimiento
Buscar pago
Subtotal: Representa el total o importe del documento, antes de aplicar descuento e impuestos.
Para el llenado de esta sección se deberá seguir los procesos impuestos por el SAT, de acuerdo a la Versión 4.0 del Anexo 20. En esta sección se contemplarán los siguientes datos:
-Tipo de relación. Se podrá seleccionar la clave de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI´s previos. Las diferentes claves de tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo Tipo Relación publicado en el Portal del SAT. Para más información sobre este tema y la versión 4.0 del anexo 20: https://www.sat.gob.mx/consultas(anexo-20)
-Documentos relacionados: En esta sección se deberá agregar los comprobantes fiscales relacionados con el que se está generando.
Para agregar los documento relacionados,se deberá seguir los siguientes pasos:
-Clave de confirmación PAC. Esta clave de confirmación es única e irrepetible que será proporcionada por el proveedor de certificación de CFDI o SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importe o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Configuración/Documentos e impuestos/Clave de confirmación.
Nota: Para que la casilla "Clave de confirmación PAC" se habilite, se deberá exceder el monto máximo asignado por el SAT o el que se haya establecido el usuario ante el Servicio de Administración Tributaría. Para la versión básica la ventana tipo F2 de selección de documentos a relacionar no se encontrará disponible. Por lo tanto, sólo se podrán agregar manualmente como si fueran documentos externos al sistema.
Nota: En la versión básica no podrán acceder al detalle de los comprobantes de pago. Para la versión Premium, el usuario no podrá acceder al detalle de los comprobantes de pago generados en versión básica pero podrá emitir el PDF del documento. El F2 de ayuda para la UUID incluye todos los documentos timbrados aún cuando previamente se hayan generado comprobantes de pago. Cancelar Comprobantes de pago
La función de cancelar se puede realizar de dos formas:
- Presionando el botón de la barra de herramientas del apartado de Notas de venta.
- Ingresando al detalle del comprobante de pago.
Si la cancelación fue exitosa, se observará que el estatus del documento se encuentra en "Cancelado". De igual forma al momento de ingresar al detalle del comprobante de pago, se observará que se agrego una propiedad al documento llamado "Fecha de cancelación".
Detalle de Comprobantes de pago
Proceso para realizar la consulta del detalle del comprobante de pago que se haya dado de alta. En esta sección se podrá observar en que estatus se encuentra el comprobante de pago, el cliente que se haya asignado, así como los pagos que se hayan realizado, etc. Una vez ingresado al detalle del comprobante de pago, se podrán realizar determinas funciones como son:
Enviar Comprobantes de pago Con ayuda del botón se podrá realizar el envío del reporte emitido al correo electrónico. Al presionar el botón se desplegará una ventana emergente en donde se deberá agregar la dirección de correo electrónico al cual será enviado el comprobante de pago, de igual forma se contará con la casilla "Enviar copia para mí", que sirve para indicarle al sistema que sea enviada una copia al correo electrónico que se configuró en el sistema anteriormente.
Rep. Resumen Esta sección facilitará la realización de un reporte más específico. Al presionar el botón se abrirá una ventana para el proceso de consulta y generación del reporte. La ventana contendrá dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento".
Sección "Filtros" Se mostrará una serie de campos los cuales servirán para especificar los filtros a aplicar a los datos que se mostrarán en el reporte de “Resumen del comprobante de pago”.
Los campos que se mostrarán serán:
-Todos: Mostrará en el reporte todos aquellos comprobantes de pago sin importar si ya fueron o no Timbras, así como si ya se encuentran en un estado de cancelado. Es el que trae el sistema por omisión. -Timbrado: Mostrará en el reporte todos aquellos comprobantes de pago que ya fueron timbradas ante el SAT. - Pendiente: Mostrará en el reporte todos aquellos comprobantes de pago que aún no se encuentran timbrados. - Cancelado: Mostrará en el reporte todos aquellos comprobantes de pago que por algún motivo se cancelaron.
Nota: Los campos de tipo fecha (inicial y final) cuentan con la ayuda del botón . De igual forma los campos Documento inicial/Documento Final, Razón Social, RFC tendrán el botón para ingresar a la sección.
Sección "Ordenamiento" En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles son los siguientes:
Al seleccionar el botón "Aceptar", se visualizará una ventana donde se mostrará el reporte ya generado.
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Otras Especificaciones Relacionadas |
Configuración
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Módulo de Órdenes de Compras
Acceso
Desde la Barra principal, con el botón .
¿Qué es?
Es un documento que es emitido por el comprador para solicitar producto o servicio al vendedor. El documento indicará el nombre del tercero, producto o servicio, cantidad, precio, forma de pago, etc. . La orden de compra es una autorización al tercero para entregar los artículos y presentar una factura.
De manera general desde estos catálogos podrás:
Agregar un documento de Orden de compra.
Cancelar una Orden de compra.
Refrescar el sitio para visualizar las actualizaciones que hayan realizado.
Se podrá observar el Detalle de la orden de compra.
Obtener un Rep. Resumen.
Buscar un documento en específico dentro del catálogo de Orden de compra.
Estadísticas de Órdenes de compra.
Opciones disponibles desde este módulo
Caso práctico
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Alta de una Orden de compra
Fecha en la que se generará la orden de compra. Con ayuda del botón podrás seleccionar una fecha en particular.
Se visualizará el botón el cual al presionarlo se desplegará una sección donde se podrá describir las observaciones que se tengan del comprobante de pago que se está generando. El cual se visualizará al momento de generar el documento.
Con esta sección se podrá seleccionar los productos o servicios que se tengan disponibles en el sistema.
Nota: Para calcular el total del documento se calculará el IVA por partida, luego sumarlo con el subtotal y obtener el total del documento.
Cancelar Órdenes de compra
- Presionando el botón de la barra de herramientas del apartado de órdenes de compra.
Si la cancelación fue exitosa, se observará que el estatus del documento se encuentra en "Cancelado". De igual forma al momento de ingresar al detalle de la Orden de compra, se observará que se agrego una propiedad al documento llamado "Fecha de cancelación".
Detalle de Orden de compra
Proceso para realizar la consulta del detalle de la orden de compra que se haya dado de alta. En esta sección se podrá observar en que estatus se encuentra la orden de compra, el tercero que se haya asignado, etc. Una vez ingresado al detalle de la orden de compra, se podrán realizar determinas funciones como son:
Enviar Orden de compra Con ayuda del botón se podrá realizar el envío del reporte emitido al correo electrónico. Al presionar el botón se desplegará una ventana emergente en donde se deberá agregar la dirección de correo electrónico al cual será enviada la orden de compra, de igual forma se contará con la casilla "Enviar copia para mi", que sirve para indicarle al sistema que sea enviada una copia al correo electrónico que se configuró en el sistema anteriormente.
Rep. Resumen Esta sección facilitará la realización de un reporte más especifico. Al presionar el botón se abrirá una ventana para el proceso de consulta y generación del reporte. La ventana contendrá dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento".
Sección "Filtros" Se mostrará una serie de campos los cuales servirán para especificar los filtros a aplicar a los datos que se mostrarán en el reporte de “Resumen de la orden de compra”.
Los campos que se mostrarán serán:
Nota: Los campos de tipo fecha (inicial y final) cuentan con la ayuda del botón . De igual forma los campos Documento inicial/Documento Final, Razón Social, RFC tendrán el botón para ingresar a la sección.
Sección "Ordenamiento" En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles son los siguientes:
Al seleccionar el botón "Aceptar", se visualizará una ventana donde se mostrará el reporte ya generado.
Estadística de Órdenes de compra
Con esta aplicación, se tendrá la información de las órdenes de compra. La información dada será agrupada por RFC.
Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:
Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Lineas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.
Campos Visibles: Los cuales ayudarán a determinar qué información se mostrará en la gráfica.
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Otras Especificaciones Relacionadas |
Configuración
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