Catálogos


Clientes

 

Productos

 

Terceros

 

 

 

                                                                     

 

 

 

 

 


Módulo de Clientes


 

Acceso

 

¿Qué es?

Catálogo desde el cual administrarás a los clientes que maneja tu empresa. Desde este catálogo podrás:

 

 

Cuando se accede al sistema por primera vez, los únicos catálogos activos en ese momento son el de "Productos" y "Clientes". Los catálogos para los comprobantes, se deberán activar desde el módulo de "Configuración".

Se podrá observar al cliente "Ventas público general", el cual viene por omisión en el apartado de clientes.

 

 

Imagen de la ventana

Opciones disponibles desde este módulo

 

Caso práctico

 

Para dar de Alta a un Cliente:

  1. Selecciona de la barra de herramientas el botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en Pantalla Clave, descripción, precio, moneda, seleccionar imagen, entre otros. .

 

Ejemplo gráfico

Con ayuda del botón podrás realizar la selección de Constancia de Situación Fiscal, agregando el archivo PDF o ingresando una imagen donde se visualice la Constancia fiscal. Es importante considerar que la imagen deberá ser lo más nitida para que el sistema pueda leer la información.

Ejemplo gráfico

Especificaciones importantes:

 

-Sección Datos Generales

  • Se deberá ingresar los datos  que se solicitan como es la razón social, contacto (persona que está a cargo de la empresa) y correo.

  • Para dar de alta un cliente debes insertar los datos obligatorios como es el RFC, razón social y el país, aunque sólo sean tres los datos obligatorios te recomendamos proporcionar todos los datos que se solicitan para agilizar la captura de documentos. Se facilita la forma de usar los conceptos de régimen fiscal, unidad de medida, método de pago y número de cuenta.  Información General/ se facilita la forma de usar los conceptos de régimen fiscal, unidad de medida, método de pago y número de cuenta.

  • El RFC debe de estar correcto, así como fue proporcionado por el cliente. De igual forma se podrá verificar en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT.

 

Ejemplo gráfico

 

  • Cuando el RFC es verificado y no es correcto se desplegará un mensaje "El RFC XXXXXXXXXXXX no está inscrito en la lista de RFC permitidos por el SAT".   Ejemplo gráfico

     

  • Alta de varios clientes con el mismo RFC, con diferente dirección y razón social.

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Al momento de ingresar al sistema un RFC que ya fue registrado anteriormente en el sistema, aparecerá una ventana emergente, con el siguiente mensaje: "El RFC ya ha sido dado de alta para otro cliente ¿Desea continuar?"; continua con el proceso para grabar el cliente. El sistema mandará el mensaje "Operación exitosa" de esta forma se indica que el cliente se ha grabado correctamente.

En la casilla país, se agregó la funcionalidad para autocompletar, conforme el usuario va escribiendo se le irán mostrando las sugerencias que coincidan.

 

Ejemplo gráfico

 

*Cuando no se proporcionan los datos obligatorios, el sistema lo advertirá mediante un mensaje en la parte inferior izquierda de la pantalla.  

 

Ejemplo gráfico

 

**Sección que está disponible para ambas Versiones "Básica y Premium".

 

- Sección Dirección

  • En esta sección se solicitan los datos correctos de la calle principal, con número interior o exterior, cruzamientos, colonia, población, municipio, estado, país, código postal y referencia.

  • Al momento de agregar el código postal, se podrá seleccionar la colonia a la que corresponda, esto sólo se da si el País es México. Ejemplo gráfico

  • De igual manera se puede dar el caso que aun agregando el código postal el sistema no arroje la colonia que el cliente tiene en su CIF y deberá ingresar colonia de manera manual.

Ejemplo gráfico

Nota:

Verificar que la dirección y RFC que se agregaron al sistema sean correctos, así tal cual fueron proporcionados por el cliente. Esto para evitar inconvenientes al momento de requerir timbrar algún documento.

 

-Sección Datos comerciales

 

  • Se encontrará habilitada la casilla "Descuento".

  • Podrás activar para los clientes el "Manejo de crédito", de igual forma indicar: el tiempo para liquidar la deuda, así como el límite del mismo. Para activar esta sección en el catálogo, deberás seleccionar su uso desde el módulo de "Configuración".  

 

Ejemplo gráfico

 

-Sección Datos fiscales

En esta sección se encuentra la casilla de Forma de pago que con ayuda del botón se podrá seleccionar que opción se requiera. Ejemplo gráfico  

 

  • De igual forma se encuentra la casilla "Uso de CFDI" la cual cuenta con determinadas claves, asignadas por el SAT. Ejemplo gráfico  

     

  • Se podrá visualizar una sección "Complementos", del cual se desprende un combo con los diversos complementos disponibles (Sin complementos/IEDU/INE/Nómina/Notarios Públicos/Pago en Especie/PEIC/Servicios parciales de construcción/Turista Pasajero Extranjero/Vales de Despensa/Venta de Vehículos). Dentro de cada complemento se deberá llenar una serie de datos que se solicitan, de los cuales existen unos que son requeridos u opcionales de acuerdo a lo dispuesto por el SAT. Se podrá encontrar más información en la liga que a continuación se anexa: http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/emite_complementosdefactura.htm

Ejemplo gráfico

 

  • Al momento de aceptar, se visualizará el botón "Editar Complemento" en el cual podrás modificar algún dato del complemento antes llenado.

 

Ejemplo gráfico

 

  • Se deberán agregar los datos del ordenante como son: RFC, banco y la cuenta.  

Nota:

En caso que el cliente se encuentre en la versión "Básica", el botón de complemento estará visible pero inhabilitado sin opción de selección.

 

Residente en el extranjero:

Esta sección se activará cuando el sistema detecte que el RFC del cliente es el designado para los extranjeros.

  • Residencia fiscal.- Con ayuda del botón se desplegará la sección para poder agregar el nombre del país de residencia. Ejemplo gráfico  

     

  • Número de registro de identidad fiscal.- Se podrá ingresar el dato que se solicita.

 

Ejemplo gráfico

 

  • Cliente con Manejo de Crédito activo para la Versión Básica

Al momento de dar de alta un cliente y estar en la versión "Básica", por omisión viene activado esta opción de "Manejo de crédito" pero inhabilitado. Este campo sólo estará habilitado para la versión premium.

De igual forma se podrá observar desde el Detalle del Cliente.

 

Nota:

Esto con el fin de que, en futuro cambio de versión Básica a Premium, los clientes tengan manejo de crédito activo y no se tenga alguna dificultad con el proceso.

 

 

Ejemplo gráfico

 

  1. Para grabar el cliente, selecciona el botón .

 

 

A continuación, se muestran las demás funciones que se pueden realizar desde el apartado de "Clientes".

 

Detalle del Cliente:

 

  1. Selecciona al cliente, del cual requieras el detalle.

  2. Con ayuda del botón  podrás tener acceso a la información del cliente.

 

  1. Desde este apartado se podrá modificar, eliminar, visualizar en el mapa, así como ingresar al apartado de Estado de Cuenta.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Se visualizará que en la sección de "Datos Comerciales", se podrá revisar la información del complemento, sólo si fue asignado alguno al momento de agregar o modificar a un cliente.

 

Ejemplo gráfico

 

Desde la consulta o detalle de clientes, al querer eliminar a un cliente configurado para facturas globales se le mostrará un mensaje comunicando al usuario esta configuración

 

                                             

 

Si se elimina al cliente, cuando se requiera generar la factura global y el sistema no tenga configurado un cliente, se enviará un mensaje comunicando que se requiere la configuración de un cliente para las facturas globales, lo cual se realiza desde Configuración / Documentos e impuestos / pestaña avanzado / Asignar cliente por defecto para facturas globales. Esto aplica para CFDI 4.0.

 

Ejemplo gráfico

 

Eliminar Cliente:

  1. Selecciona al cliente que requieras eliminar.

  2. Con ayuda del botón , el sistema te enviará de manera automática el siguiente mensaje "¿Estás seguro de eliminar al cliente: DOSO881010GF5?" al momento de aceptar se realizará la acción.

  • Si el cliente cuenta con movimientos asociados se enviará un mensaje informando el saldo registrado "El cliente tiene un saldo de $552.93.00. ¿Estás seguro de eliminar al cliente: DOSO881010GF5?" al momento de aceptar se realizará la acción, se podrá visualizar los documentos generados que se tengan de este cliente aun cuando ya esté eliminado.

 

Ejemplo gráfico

 

  • Cuando se desee eliminar a un cliente que tenga generado en el sistema una devolución "Nota de crédito", se observará que al momento de presionar el botón "Eliminar" aparecerá una ventana con un mensaje informativo, en el cual se podrá visualizar que la cantidad se encuentra en negativo. Lo cual se toma como un saldo a favor que tiene el cliente.    

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Al momento de determinar que se desea eliminar a un cliente con movimientos pendientes, se debe considerar que se perderá por completo información de éste; sólo se podrá dar seguimiento de tipo informativo y estadístico (Rep. Corte de caja y estadísticas). Por tal motivo se recomienda, poner atención antes de aceptar eliminar a un cliente con saldo pendiente de liquidar.  

 

Refrescar:

Al presionar el botón se realizará la actualización del sistema, y se podrán observar los cambios que se hayan realizado. Esta función se podrá realizar seleccionando el F5 del teclado.

 

Google Maps:

  1. Selecciona el cliente del cual deseas buscar su ubicación en el Mapa.

  2. Con ayuda del botón obtendrás la ubicación geográfica exacta del cliente.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Estado de cuenta:

 

  1. Ingresa a la sección de "Clientes".

  2. Selecciona al cliente del cual, requieras la información.

  3. Con ayuda del botón , ingresa a la consulta de "Estado de cuenta".

  4. Podrás visualizar los documentos que se tengan generados del cliente, el apartado está conformado por los Datos Generales (RFC, razón social, días y límite de crédito, como el saldo) y el concepto Estado de Cuenta (en donde se desglosan los documentos que se tengan generados, así como los movimientos de cada uno de ellos).

 

 

Ejemplo gráfico

 

 

  1. Con ayuda de los íconos Editar, Eliminar, Imprimir y Enviar que se encuentran de lado derecho de cada documento y movimiento, podrás ejecutar dichas funciones. Por ejemplo, el botón "Editar" permite modificar en una cuenta la fecha de vencimiento y observación, en movimientos sólo se editará la fecha de aplicación, monto y observaciones. Con el ícono "Imprimir", puedes realizar un tipo consulta, debido a que se generará un reporte por concepto de emisión de cxc el cual será un PDF del documento seleccionado y con el ícono "Enviar" mostrará una  ventana emergente en donde se tiene la opción de ingresar el correo electrónico al que se desea enviar el reporte, al presionar el botón de enviar, se visualizará en la pantalla un mensaje informando "Su correo se encuentra en proceso de envío, este proceso puede tardar unos minutos".

 

Nota:

Para poder visualizar los documentos saldados  tendrás que seleccionar el botón "VER MOV. SALDADOS".

 

 

*Dentro del apartado de Estado de cuenta se encuentran los iconos de "+ MOVIMIENTOS", " + CARGOS" y "VER MOV. SALDADOS", los cuales se comentarán a continuación:

- + MOVIMIENTOS:

 

  1. Ingresa a la sección de "Clientes".

  2. Selecciona al cliente del cual requieres registrar movimientos.

  3. Selecciona el botón "Edo. cuenta" ubicado en la barra de herramientas de Clientes.

  4. Selecciona el botón  .

  5. Aparecerá una ventana en la cual, tendrás que ingresar los siguientes datos:

  • El No. de documento, al que se le va a aplicar el movimiento.

  • La fecha de aplicación, selecciona la fecha con ayuda del calendario (poner botón) que se encuentra disponible al final del campo.

  • Se podrá ingresar el concepto, el cual fue activado desde el módulo de "Configuración", te marcará si se trata de un cargo o un abono.

  • Ingresa el monto que se va a aplicar.

  • Podrás agregar alguna observación.

  • Al seleccionar la casilla "Generar comprobante de pago".  se generará un PDF en el cual se mostrarán los movimientos del documento.

 

 

Ejemplo gráfico

 

- + CARGOS:

 

  1. Ingresa al apartado de "Clientes".

  2. Selecciona al cliente del cual requieras registras movimientos.

  3. Con ayuda del botón "Edo. cuenta" ubicado en la barra de herramientas de Clientes.

  4. Selecciona el botón .

  5. Se desplegará una ventana, en donde deberás proporcionar cierta información para el alta del movimiento: concepto, documentos, monto, moneda, fecha de aplicación y vencimiento, así como el registro de alguna observación.

  6. Al aceptar la ventana, el cargo quedará guardado.

 

- Ver Movimientos Saldados:

 

  1. Desde la sección de clientes, selecciona al  cliente del cual deseas consultar sus movimientos saldados.

  2. Selecciona el botón "Edo. cuenta" de la barra de herramientas.

  3. Selecciona el botón .

  4. Se desplegarán los movimientos ya saldados, con sus respectivos movimientos.   

  • Cuando requieras realizar una "Cancelación de Movimiento", selecciona el icono "Eliminar movimiento" que se encuentra a la derecha de cada movimiento. Al seleccionarlo, el sistema mandará en pantalla la confirmación del proceso "¿Estás seguro de eliminar el movimiento?". El sistema no eliminará el movimiento hasta que selecciones "Aceptar".

 

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Se podrán eliminar movimientos de tipo cargo y abono.

 

**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".

 

Reporte de Estado de cuenta:

  1. Selecciona el botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en la pantalla:

  • Documento desde el cual se desea emitir el reporte (Inicial / final).

  • Fecha de vencimiento( Inicial / final).

  • Fecha aplicación (Inicial / fina).

  • Moneda (Todas / Pesos / Dólares) en la que están registrado los movimientos, si seleccionas dólares deberás especificar el tipo de cambio.

  • Mostrar en (Moneda origen / Pesos / Dólares).

  • RFC y razón social.

  • Indica como requieres el reporte: Detallado y/o con documentos saldados.

  • Por último, selecciona si el reporte se enviará por correo electrónico y proporciona el o los correos.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Se podrá obtener el saldo del cliente con ayuda del botón "Rep. Edo. Cuenta". Cuando se cuenta con documentos generados con un tipo de moneda "Dólares" se calculará el saldo de la siguiente manera:

 

Saldo del Cliente: Saldo documentos (UDS) x tipo de cambio del día + sumar saldo documentos generados (pesos).

 

** Cuando se emite un documento y es de un tipo de moneda diferente a la de pesos, se visualizará en el documento generado con la moneda seleccionada, al solicitar el saldo del cliente en (Rep. Edo. Cuenta/ Reporte de pagos/Reporte de corte de caja) se encontrará el saldo del cliente ya convertido.  

 

 

Ejemplo gráfico

 

Notas:

Si no indicas que será detallado, por omisión se emite un reporte general.

En la parte de "Monedas" se puede observar que existen las siguientes opciones: Todas/ pesos/ dólares. Y en la sección de "Mostrar en" se tienen las opciones de moneda original/ pesos/ dólares.

 

**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".

 

Reporte de Pagos a Documentos:

 

  1. Con ayuda del botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras.

  3. Se podrá filtrar por documento, fecha de cobranza, razón social y RFC, de igual forma se tendrá la opción de emitir sólo los documentos que se encuentran saldados y especificar si el reporte se enviará por correo electrónico y proporcionar el o los correos.

 

 

Ejemplo gráfico

 

  1. Cuando se genera el Reporte se podrá visualizar el rango de Documentos que se tomaron en consideración, si no se filtró por algún cliente en particular, se emiten todos los documentos registrados que tengan al menos un pago, señalando el total de abonos.

 

Nota:

Estará disponible para los comprobantes de tipo: (Facturas, Honorarios y Arrendamiento).

 

**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".

 

Reporte de Pagos por cliente

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte de pagos por cliente". Ejemplo gráfico  

     

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

 

Cliente

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

Movimientos

  • F. Aplicación desde/hasta. Se podrán seleccionar la fecha en que comenzará y terminará de realizar el filtro.

 

Se podrá seleccionar los documentos que deseen en el reporte:

  • Todos.

  • Con comprobantes de pagos.

  • Sin comprobantes de pagos.

  • Reporte detallado.

Comprobantes de pago

  • Documento Inicial / final.

  • F. Emisión Inicial/final.

  • Edo. Docto. Todos/timbrado/pendiente.

Este reporte se enviará por correo electrónico a.  Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

 

Reporte de Corte de Caja:

  1. Con ayuda del botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras.

  3. Se podrá filtrar por periodo de corte (Fecha Inicial / final ), por "Moneda" se podrá cambiar a (todas/ pesos/ dólares). En "Mostrar en" se puede seleccionar (Moneda Origen/ Pesos/ Dólares). De igual forma determinar si el "Corte de caja del usuario" es de (Todos / administrador), éste reporte se podrá realizar de dos maneras: general o detallado y especificar si el reporte se enviará por correo electrónico  y proporcionar el o los correos. El reporte se mostrará en formato de PDF.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Podrás visualizar los movimientos registrados en el día o en un determinado periodo de tiempo.

Al filtrar por Moneda (Todas) y Mostrar en (Moneda Origen), el reporte generado se mostrará en pesos.

 

**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".

 

Para mayor información de accesos y funcionamiento de botones consulta "Opciones disponibles desde este módulo".

Rep. Generales

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte de pagos generales". Ejemplo gráfico  

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

  • Documento inicial/final. Se podrán seleccionar los documentos con los que va a comenzar y terminar de realizar el filtro.

  • F.Vencimiento inicial/final. Se podrán agregar las fechas de plazo de vencimiento.

  • F. Aplicación Inicial/Final. Se podrán seleccionar la fecha en que comenzará y terminará de realizar el filtro.

  • Moneda. Pesos o Dólares.

  • Mostrar en. Pesos o Dólares.

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

  • Incluir documentos saldados. Seleccionando la casilla al momento de generar el reporte, este se visualizará con los saldos.

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a. Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

Rep. Pagos sin comprobante

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte de pagos sin comprobante". Ejemplo gráfico  

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

         

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

  • F. Aplicación Desde/Hasta. Se podrán seleccionar la fecha en que comenzará y terminará de realizar el filtro.

  • Todos. Se incluirá todos los documentos.  

  • Con comprobantes de pagos. Se visualizarán los documentos que tengan comprobantes de pagos.

  • Sin comprobantes de pagos. Se visualizarán los documentos que no contengan comprobantes de pagos.

  • Documento Desde/Hasta. Se podrán seleccionar los documentos con los que va a comenzar y terminar de realizar el filtro.

  • F. Emisión inicial/final.

  • Edo. Docto. Todos/timbrado/pendiente.

  • Incluir documentos saldados. Seleccionando la casilla al momento de generar el reporte, este se visualizará con los saldos.

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a. Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

Estadística de Clientes más Importantes

 

Con esta aplicación, se tendrá la información de los acumulados de ventas. La información dada será agrupada por RFC.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:

  • Primer semestre del año. Se tomará del 01 de enero hasta el 30 de Julio del año en curso.

  • Segundo semestre del año. Del 01 de Julio hasta el 31 de diciembre del año en curso.

  • Este año. Abarca del 1 de enero de año hasta 31 de diciembre del año en curso.

  • Año anterior. Desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año anterior

  • Fecha seleccionada.  Al seleccionar esta opción, con ayuda del botón se podrá determinar el periodo de tiempo que se requiera para la gráfica. Cuando ya se tenga la configuración que se desea, presiona el botón "Filtrar" para realizar el filtro en base al rango de fechas ingresado.

 

Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Lineas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un solo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.

 

Nota:

Los tipos de filtros son iguales a los de la gráfica de "Productos más Vendidos".

 

 Campos Visibles: Los cuales ayudarán a determinar qué información se mostrará en la gráfica. Si se desea la información de  (Facturas, Honorarios y Arrendamiento) y (Notas de Crédito) o solo de alguna de ellas. Esta opción es para que se tenga una buena visualización de la información, así como de  las necesidades del cliente.  

 

 

Ejemplo gráfico

 

Estadística de  Flujo de Efectivo (Cobranza)

El cliente realizará la interpretación y la visualización de los movimientos detalle de las Cuentas por Cobrar de tipo abono, para que éste se visualice en la gráfica, se deberá de tener habilitado el concepto como una opción de pago, esta habilitación se realiza en el apartado de "Configuración de Cuentas por Cobrar".

 

El filtro que se tiene para este servicio es la fecha de aplicación, en la gráfica se puede apreciar el monto que se ha pagado y el concepto (la forma de pago).

  1. Con la ayuda del campo "Mostrar movimientos de", seleccionarás la fecha o periodo que requieras.

  2. Se podrá configurar el tipo de gráfica, color, así como determinar si deseas que sea visible las etiquetas y leyendas.

 

Los periodos que se estarán utilizando son:

  • Este mes.

  • Mes anterior.

  • Últimos 30 días.

  • Hoy.

  • Fecha seleccionada (En este apartado podrás seleccionar la fecha de inicio como la fecha final, y poder filtrar).

 

Nota:

En esta gráfica, sólo serán visibles los conceptos o movimientos de tipo "Forma de pago".

 

 

Ejemplo gráfico

 

Estadística de Cobranza (Antigüedad de Saldos)

Este apartado te podrá ayudar a verificar si los saldos pendientes se encuentran en tiempo o presentan un determinado atraso. Eso ayudará a tener un mejor orden y administración de los saldos.

 

  1. Se podrá observar la gráfica  de saldos, con los respectivos montos de acuerdo al periodo o periodos en donde se tengan saldos pendientes. En este apartado sólo se podrá modificar con ayuda del campo "Configuración de Gráfica" el color, tipo de gráfica, así como determinar si deseas ver la etiqueta y leyenda. Esta misma información la podrás obtener del "Reporte de Estado de Cuenta General", de una forma más detallada. Los periodos son los siguientes:

  • 1 a 30 días.

  • 31 a 60 días.

  • 61 a 90 días.

  • Mayores a 90 días.

  • Al corriente.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Otras Especificaciones Relacionadas

General

 

  • Desde el Alta de comprobantes fiscales,también podrás agregar y modificar clientes.

  • Al término de cada proceso, se mandará un mensaje informando del éxito de la operación.

  • Por omisión la ventana viene definida con ciertas columnas, pero podrás incluir más columnas a tu catálogo según lo requieras, revisa el tema: Personalización de la consulta.

  • Todos los campos y etiquetas de Cuentas por Cobrar serán visibles para ambas Versiones (Básica o  Premium), pero sólo estará habilitado para la  Premium.  

 

Versión Premium

 

  • Al dar de alta al cliente se puede determinar si va a tener crédito, los días que se asignó al cliente, así como el límite del crédito. De igual forma esta información se podrá modificar al momento que lo requiera.

  • Cuando se desee dar de baja a un cliente desde el catálogo, se debe seleccionar el cliente, seguido de presionar el botón eliminar, se realizará una validación comparando el saldo, si existiera un adeudo el sistema enviará un mensaje notificando que no se podrá realizar la baja de dicho cliente.

Descuento

 

  • Conocido como "Descuento comercial", el cual se define de manera individual para cada cliente.

  • Al momento de indicar la clave del cliente cuando se da de alta el comprobante, se mostrará automáticamente el porcentaje de descuento asignado a dicho cliente, puedes modificarlo en el alta de comprobantes, dichos cambios sólo se reflejan en el comprobante y no en el catálogo de clientes. El descuento máximo es de 99.999999%.

 

Cliente "Ventas público general"

  • Para aquellas personas que no están inscritas ante el SAT (público en general) y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave, el SAT a dispuesto el uso de un RFC genérico para el registro de estas transacciones.

 

El SAT establece:

 1.Expedir facturas electrónicas globales que amparen las operaciones efectuadas con el público en general (a través del RFC genérico XAXX010101000).

 2.Expedir facturas electrónicas para extranjeros (a través del RFC genérico XEXX010101000).

 

Al realizar un Comprobante y se detecte el uso de estos RFCs, se podrá optar por la opción Sin  Desglose de impuestos.

 

¿De que manera debo reportar al SAT las ventas a público en general?

 

  • Por omisión en el sistema se observará al cliente "Ventas público general" el cual utilizará el RFC genérico XAXX010101000. Esto hace que aún cuando se acabe de ingresar al sistema por primera ocasión, se pueda realizar una venta mostrador o realizar una cotización si se requiera. De igual forma será posible realizar modificaciones si se requiere.  

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Para el caso de Clientes Extranjeros, se deberá dar de alta un cliente con el RFC genérico (XEXX010101000) que le corresponde.

Cuando se utilice el RFC genérico para extranjeros, se activará la sección Residente en el extranjero.

 

Modifica los datos de un cliente

 

  • Una vez registrado el cliente, el único dato que no podrás modificar será el RFC.

 

Ubicación geográfica en Google Maps

 

  • Si al dar de alta al cliente no se almacenó correctamente la dirección, no se podrá armar la ubicación geográfica correctamente dentro de Google Maps.

 

 

Mensajes que despliega la página

 

Temas relacionados

Configuración

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Menú

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


Módulo de Productos


Acceso

 

¿Qué es?

Catálogo desde el cual administrarás los productos o servicios que maneja tu empresa. Desde este catálogo podrás:

 

 

Cuando se accede al sistema por primera vez, los únicos catálogos activos en ese momento son el de "Productos" y "Clientes". Los catálogos para los comprobantes, se deberán activar desde el módulo de "Configuración".

 

Imagen de la ventana

Opciones disponibles desde este módulo

 

Caso práctico

 

Para dar de Alta un Producto:

  1. Selecciona de la barra de herramientas el botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en Pantalla Clave, descripción, precio, moneda, seleccionar imagen, entre otros. .

 

Ejemplo gráfico

 

Especificaciones importantes

  • Clave: La clave del producto podrá ser alfanumérica hasta 16 caracteres. Si todavía no tienes definidas las claves de tus productos, te sugerimos crearlas en base a características específicas del producto Como puede ser la línea, tipo de producto, marcas, modelos, colores, medidas, tallas, etc. .

 

Ejemplo gráfico

 

  • Descripción: Indica alguna leyenda que caracterice a tu producto, puede ser el nombre de la marca o como lo tengas definido para su venta.

  • Seleccionar imagen: En caso de que desees que tus productos o servicios tengan asociada una imagen, selecciónala sobre el botón "Examinar". Te recomendamos no usar imágenes arriba de 4MB y de preferencia que las imágenes sean el formato jpg, aunque se podrán soportar las imágenes con extensión: gif, jpg  y png. Las imágenes se redimensionarán al tamaño del recuadro.

  • Moneda (Pesos/Dólares): Lo especificado en este campo permite al sistema  indicar el tipo de transacción que se realizará en el alta de un documento. El precio depende del tipo de moneda, por lo que, si un producto tiene definido su precio en dólares, se deberá indicar en el campo el tipo de moneda "Dólares". Para mayor información revisa el tema: Generación Comprobantes.

  • Tipo de IEPS: Selecciona el tipo de IEPS que se le aplicará al producto, los disponibles son:

No aplica. Se selecciona cuando no aplica este impuesto en ese producto.

General.  Al seleccionar esta opción se aplicará para este tipo de impuesto el porcentaje definido en la ventana de Configuración.

Tasa por producto. Se toma la tasa (%) del impuesto que se le asigne a cada uno de los productos.

Cuota por producto. Se toma la cuota del impuesto que se le asigne a cada uno de los productos.

 

 

Ejemplo gráfico

 

  • Tipo de IVA: Selecciona el tipo de IVA que se le aplicará al producto, los disponibles son:

General. Al seleccionar esta opción se aplicará para este tipo de impuesto el porcentaje definido en la ventana de Configuración.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Exento. Esta clasificación de impuesto le indica al sistema que para este producto se aplicará la tasa del 0%. Utiliza este indicador para los productos que por su naturaleza son exentos de este Impuesto "Algunos productos de la canasta básica" .

Por producto. Selecciona este tipo cuando al producto se le aplique un % de IVA diferente al de los demás productos, o bien, para los casos en el que el impuesto por ley para este producto no varía. Al seleccionar esta opción, deberás indicar la "Tasa" que se le aplicará al producto.

 

 

Ejemplo gráfico

 

  • Precio: Indica el precio del producto o servicio que se esté dando de alta. Los precios deben definirse en la moneda de venta. El precio debe corresponder al tipo de moneda especificado en el campo "Moneda".

  • Precio con impuestos: Cuando se realice el alta o modificación del producto, se le mostrará al usuario cual sería el precio del producto con los impuestos que se hayan asignados. Los cuales pueden ser de tipo IEPS  o dependiendo del tipo de IVA del producto ya sea general, exento y por producto.   Ejemplo gráfico

     

 

  • Código de barra: Se podrá ingresar el código de barras  del producto.

 

Ejemplo gráfico

 

 

  • Categorías: Con ayuda del botón se podrá ingresar a dar de alta una categoría para el producto. Ejemplo gráfico  

     

 

Nota:

Cuando se agregue un producto sin categoría al ingresar al detalle de éste, no se visualizará el recuadro de la sección categorías.

 

Control de Existencias y costos

Por omisión la casilla de "Control de Existencias y costos" se visualizará habilitada pero no se encontrará seleccionada. Al seleccionarla se habilitarán las casillas que a continuación se presentan:

 

Botón

Descripción

Existencias

Aquí se muestra la cantidad total de unidades de un producto en el inventario. Esta cantidad está expresada en términos de la unidad de salida del producto. Este campo es actualizado automáticamente (todos los movimientos de entrada o salida por compras o facturas, repercuten en las existencias).

Existencia mínima

En este campo debe indicarse la cantidad mínima de existencias que debe haber en el inventario, con la finalidad de satisfacer la demanda de tus clientes. Es un indicador para conocer cuándo debe hacerse un pedido de mercancía.

Costo promedio

El costo promedio se asignará de manera manual al momento de dar de alta un producto, siempre y cuando se tenga activado la sección de "Control de existencias y costos".

Ult. costo

Este campo expresa el último costo unitario al que se compró el producto. Se recomienda no capturar información en este rubro si das de alta las operaciones de compra por medio del módulo de Compras, pues por estas formas se actualiza de manera automática. Si estos no son los casos, debes anotar manualmente el costo unitario de entrada del producto.

Es importante tener en cuenta que cuando el costo se da de alta desde aquí, y luego cuando se realiza alguna compra, si la orden de compra manejas algún descuento e impuesto, estos serán tomados y los configurados no.

 

 

Cuando se habilite la casilla de "Control de Existencias y costos", se tendrá acceso al botón "Ver kárdex del producto seleccionado" y se tendrá información del  "Rep. de Existencias y Costos" sin embargo los movimientos que se hayan realizado cuando la casilla de "Control de Existencias y costos" estuvo inhabilitado no se tomarán en consideración para el reporte.

Si se cuenta con un producto que al darlo de alta utilice el control de existencias y luego se decida inhabilitar la casilla "Control de Existencias y costos", se contará con algunas afectaciones en cuanto a que ya no se podrá utilizar el botón "Ver kárdex del producto seleccionado" y cuando se requiera realizar el Rep de Existencias y Costos, sólo se generará hasta donde se tenía activada la casilla, se observará el siguiente mensaje.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

La casilla "Control de Existencias y costos", está relacionada con la de "Modificación de existencias y costos", la cual se encuentra en el apartado de Usuarios.

Cuando se decida no seleccionar la casilla "Modificación de existencias y costos" del apartado de usuarios, se visualizará la casilla "Control de Existencias y costos" inhabilitada.

 

Ejemplo gráfico

 

Datos fiscales

  • Clave SAT. Al presionar el botón se desplegará la ventana para poder seleccionar la clave para el producto que estamos utilizando. Estas claves fueron proporcionadas por el SAT, las cuales están ordenadas por clave, descripción y grupo. Ejemplo gráfico

     

  • Configuración de búsqueda.- Con ayuda del botón se podrá configurar que tipo de grupo requieras  para comenzar con la búsqueda.

  • Unidad de medida. Al igual que con la casilla de clave SAT, con ayuda del botón , se desplegará la ventana en donde se muestran las unidades de medida asignas por el SAT.

 

Ejemplo gráfico

 

-Se podrá presiona el botón "Ver todos", para que la ventana muestre todas las unidades. Ejemplo gráfico  

 

 

Para más información de la guía del anexo 20 versión 4.0: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Anexo_20_Guia_de_llenado_CFDI.pdf

  1. Para grabar el producto, selecciona el botón .

 

Para mayor información de accesos y funcionamiento de botones consulta "Opciones disponibles desde este módulo".

 


Características


 

En la pantalla principal del apartado "Productos", se podrá visualizar determinados campos, los cuales se podrán ocultar, modificar el orden, etc. Estos campos se podrán incluir en la exportación de los datos a PDF o Excel.

Se podrá observar que se agregaron a la lista 4 columnas que estarán disponibles para su configuración en el menú emergente que aparecerá al oprimir el botón izquierdo del ratón sobre las columnas. Los cuáles serán: Existencia (por omisión se visualizará en la consulta), costo promedio, existencia mínima, ult. costo y control de existencia (las cuales estarán disponibles para su configuración, según se requiera). Ejemplo gráfico  

 

Nota:

Los datos que sean visualizados en la exportación de los datos a PDF o Excel, dependerán si el cliente ocultó o no esas columnas o campos.

 


Ver Kárdex del producto seleccionado


Es la sección donde se observará el historial de movimientos de determinado producto. El cual estará integrado por tres áreas:

  • Herramientas.

  • Datos del producto.

  • Movimientos del producto.  

 

A continuación, se detallarán las áreas:

 

1. Área de Herramientas

 

Las funciones de "Agregar entrada" y "Agregar salida", se utilizarán para realizar un tipo de movimiento interno de la empresa, así como para un intercambio de productos en almacenes o ajuste en el inventario.

  • Agregar entrada

Proceso para realizar el alta de una entrada de productos. Se deberá llenar los datos que se solicitan como son:

Casillas

Descripción

Clave

Esta sección es sólo informativa, debido a que estará ya asignada la clave del producto seleccionado.

Fecha

Esta sección es sólo informativa, ya que la fecha se encuentra establecida.

Documento

En este renglón se deberá agregar el nombre  que va a tener la entrada que se está registrando en el sistema de aspel ADM.

Cantidad

Se escribirá el número de unidades que se recibieron.

Costo

Se escribirá el último costo que se tenga registrado aunque el campo estará habilitado para realizar la modificación del valor.

Observaciones

Se agregará alguna descripción de la entrada para identificar la procedencia y el porqué se realizó este tipo de movimiento.

 

 

 

Ejemplo gráfico

 

  • Agregar salida

Proceso para realizar el alta de una salida de productos. Se deberá llenar los datos que se solicitan de igual forma de cómo se realiza para Agregar un entrada, la diferencia que se tendrá es en la casilla "Costos", en el cual al desplegarse la ventana de "Agregar salida", el costo no se encontrará habilitado, pero a un lado de la casilla se visualizará el botón "Editar costo" con el que se podrá modificarse si se requiere y se será el costo en próximas consultas.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Cuando se presione el botón "Aceptar" se guardará en automático en el sistema, siempre y cuando la respuesta sea exitosa. En caso de tener algún error en la captura se presentará un tipo de mensaje de alerta.

 

Nota:

Si por algún motivo se llegará a presionar el botón "Aceptar", tanto para "Agregar entrada" como para "Agregar salida" y no se llenan los campos correspondientes, el sistema tomará el costo que se tenga guardado en el sistema y en la cantidad se pondrá el que trae por omisión el sistema.

 

  • Cancelar

Este botón cumple la función de cancelar algún movimiento que ya no se requiera o se haya realizado de forma inadecuada. Aun cuando se haya realizado la cancelación no se eliminará del sistema, permanecerá en el historial del producto. Ejemplo gráfico  

 

Nota:

El botón "Cancelar" no estará disponible cuando el tipo de movimiento seleccionado sea diferente a "Otros Movimientos salida" y "Otros Movimientos entrada". Por tal motivo no se podrán cancelar los movimientos que sean de tipo Compra o de otro tipo de documentos.

 

  • Refrescar

Este botón se utilizará para actualiza los movimientos que se hayan realizado en el "Kárdex del producto".

 

  • Ver el detalle del movimiento seleccionado

Al presionar esta función, se podrá observar los detalles del movimiento como son: Fecha, movimiento, documento, cantidad, costo, existencia, estatus, fecha de cancelación y observaciones.

 

Ejemplo gráfico

 

  • Impresión

Al presionar el botón "Impresión del movimiento seleccionado", se visualizará el archivo del movimiento en PDF.

 

  • Envío

Cuando se presiona el botón "Envío del movimiento seleccionado", se desplegará una ventana en donde se podrá agregar el correo electrónico, así como la casilla "Enviar copia para mí".

 

Ejemplo gráfico

 

 

  • Reporte Kárdex

-Se tendrá la opción que desde el Kárdex del producto se podrá generar el Reporte de Kárdex.

-Se deberá presionar el botón que en automático se abrirá una ventana para el proceso de filtrar datos y generar el reporte.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Nota:

Si el reporte se realizará fuera de la sección del Kárdex del producto, se tendrían la opción de filtrarlo por los productos que se requieran para el Rep. Kárdex.

 

-Al presionar el botón "Aceptar", se generará el reporte de acuerdo a lo que se haya seleccionado en el filtro. Ejemplo gráfico  

 

 

  • Más

Se tendrá las opciones de visualizar el archivo en Excel o en PDF.

 

  • Búsqueda

La barra de herramientas también cuenta con un campo en el que se puede capturar una búsqueda deseada sobre los campos que se encuentren visibles en el catálogo. La búsqueda se realizará por medio de una petición al servidor, donde realizará el filtro correspondiente

 

2. Área de Datos del Producto

 

 

  • Clave. Se podrá visualizar la clave del producto.   

  • Descripción. En esta sección se escribirá el nombre o descripción del producto.

  • Existencia. Se mostrará el número de unidades que se tengan del producto.

  • Último costo. Es el último precio del producto que se haya ingresado en el sistema.

  • Costo promedio. En esta casilla se podrá observar aquel precio que se tenga asignado al producto. Si por algún motivo el precio se incremento o redujo en alguna de las entradas o salida del producto, se realizará una operación para sacar el costo promedio del producto.

  • Moneda. El tipo de moneda que utilice el producto que se seleccionó.

 

3. Área de Movimientos

Se mostrarán los movimientos que tenga el producto, así como el nombre del documento, fecha en que se creó, cantidad, costo, existencia, estatus y fecha de cancelación.

 

Nota:

Cuando el producto no tenga seleccionada la casilla de "Control de existencias", se observará que el botón "Ver kárdex del producto seleccionado" se encontrará inhabilitado.


Rep. Existencias y Costos


En este reporte se mostrarán las existencias y costos de cada uno de los productos que se tengan registrado en el sistema. Para ingresar se deberá presionar el botón "Rep. Existencias y Costos", donde se desplegará una ventana donde se dividirá en dos secciones:

 

1. Filtros

Esta sección servirá para especificar el filtro que se va aplicar a los datos que se mostrarán en el reporte. Los cuales tendrán tres campos que a continuación se detallan:

  • Producto inicial/Producto final. Si se desea tener un reporte más especifico se seleccionarán las casillas donde se mostrarán aquellos productos que se encuentren en ese rango. Con ayuda del botón se podrá realizar la búsqueda del producto con más facilidad. Se podrán filtrar los productos por las categorías con que fueron dados de alta. Ejemplo gráfico  

     

  • Calcular costo total con. Se podrá determinar con que costo se calculará el costo total el reporte. Entre las opciones se encuentran: Costo promedio y Último costo.

  • Tipo de Cambio: Casilla que permite ingresar la cantidad que se requiera para el reporte.

 

2. Ordenamiento

En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles para el ordenamiento son los siguientes:

  • Ordenado por. Se tendrá los siguientes campos que se podrán utilizar: Producto / Existencia / Costo promedio.

  • Ascendente/Descendente. De igual manera se podrá ordenar de forma ascendente o descendente, por omisión el sistema trae seleccionado "Descendente".

  • Este reporte se enviará por  correo electrónico a. Se incluirá un campo en el cual se indicará si se desea enviar el reporte generado por medio de correo electrónico, al seleccionar la casilla se habilitará el campo para agregar la dirección de correo electrónico al cual se enviará el reporte en formato PDF.

 

Nota:

Si se seleccionó la opción de envío por correo electrónico, no se podrá visualizar la "Vista previa". De tal manera que el reporte sólo será enviado al correo electrónico especificado.

Al seleccionar el botón "Aceptar", se ejecutará la consulta de datos con las condiciones configuradas y se mostrará un reporte con la información de los productos.

Presionando el botón "Cancelar", se cerrará la ventana y no se generará reporte alguno.  

 

A continuación, se presentarán como está conformado el Reporte de Existencias y Costos:

 

 

Nota:

Total Cost. Prom. Para sacar este resultado se deberá multiplicar la columna "Existencia" por la columna "Costo Promedio". Esta columna siempre se representará en pesos. Cuando el producto tenga tipo de cambio "Dólares", se deberá realizar el cálculo de la siguiente manera: Multiplicar la columna "Costo Promedio" por el último "Tipo de Cambio" y del resultado de esta operación se multiplicará por la columna "Existencias".

 

Pesos:         Total Cost. Prom = Existencia x Costo Promedio

Dólares:      Total Cost. Prom = Costo Promedio x último Tipo de Cambio x Existencias


Rep. Kárdex


Se podrá visualizar los movimientos de los productos, dependiendo de los filtros que se hayan configurado previo a la generación del reporte, por página se irá mostrando la información.

Al presionar el botón "Rep. Kárdex", se desplegará una ventana que tendrá dos secciones: "Filtros" y "Ordenamiento", que a continuación, se detallarán:

 

1. Filtros

  • Producto inicial. Si se desea tener un reporte más específico se seleccionará desde que producto se comenzará a tomar en consideración. Con ayuda del icono se podrá seleccionar el producto.

  • Producto final. De igual forma si  se específica, entonces el reporte mostrará los productos cuyo Id de producto sea igual o menor al valor especificado en este campo.

  • Fecha Inicial/Fecha Final. Se podrá especificar las fechas que considerará el sistema para realizar la consulta y generar el Reporte. Ejemplo gráfico

     

  • Tipo de Movimientos. Se podrá especificar que movimiento aparecerá en el reporte. Las opciones son: Todos/Entradas/Salidas.

 

2. Ordenamiento

En esta sección se podrá indicar como se desea ordenar los datos en el reporte. Los campos disponibles para el ordenamiento son los siguientes:

  • Ordenado por: Sólo se podrá ordenar por producto.

  • Ascendente/Descendente: De igual manera se podrá ordenar de forma ascendente o descendente, por omisión el sistema trae seleccionado "Descendente".

  • Este reporte se enviará por  correo electrónico a: Se incluirá un campo en el cual se indicará si se desea enviar el reporte generado por medio de correo electrónico, al seleccionar la casilla se habilitará el campo para agregar la dirección de correo electrónico al cual se enviará el reporte en formato PDF.

 

Ejemplo gráfico

 

 


Rep. Lista de Precios


Se podrá generar el reporte de lista de precios de los productos que se tengan en la base de datos del sistema. Al presionar el botón "Rep. Lista de Precios", se desplegará una ventana en donde se configurarán las opciones del reporte, la cual contendrá dos secciones: Filtro y Ordenamiento.

 

Filtro

Se observarán determinados campos, los cuales servirán para especificar los filtros y poder tener el reporte que se requiera.

  • Producto Inicial/Final. Con ayuda del botón se desplegará la ventana de "Selecciona el producto" en la cual se podrá determinar  que productos son los van a estar en el reporte que se generará. Se tendrá la opción de buscar el producto que se desea con ayuda del botón  .

Personalizar la lista para el cliente:

  • Razón Social. Se podrá seleccionar el cliente que se requiera aparezca en el reporte. Con ayuda del botón se desplegará la ventana "Selecciona al cliente", donde aparecerán todos los clientes que se tengan registrado en el sistema, del cual se tomará el que se desee.

  • RFC. De igual forma que en la sección de razón social, con ayuda del botón se podrá seleccionar el RFC del cliente que se requiera para el reporte.

 

Ordenamiento

  • Ordenado por: Sólo se podrá ordenar por: Producto/existencia/precio/unidad de medida.

  • Ascendente/Descendente: De igual manera se podrá ordenar de forma ascendente o descendente, por omisión el sistema trae seleccionado "Descendente".

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a: Se incluirá un campo en el cual se indicará si se desea enviar el reporte generado por medio de correo electrónico, al seleccionar la casilla se habilitará el campo para agregar la dirección de correo electrónico al cual se enviará el reporte en formato PDF.

 

Ejemplo gráfico

 

 


Estadísticas Productos


 

Catálogo que está conformado por gráficas, el cual ayuda a una visualización rápida de la información con ciertos filtros predeterminados según la gráfica

 

Estadística de Productos más Vendidos

Con esta nueva aplicación se tendrá la información de los productos con mayor venta, esto nos ayuda a tener una mayor apreciación de lo que se está demandando por parte de nuestros clientes. La información es dada por Clave de productos y por el acumulado de ventas y de las Notas de Crédito por Producto.

 

  1. Asignar la fecha o periodo del Movimiento.
  2. Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", se realizará el filtro el  cual es por fechas o por un periodo de tiempo en específico.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Nota:

Los tipos de filtros son iguales a los de la gráfica de "Clientes más Importantes".

 

En esta gráfica es posible utilizar los Campos Visibles. Esta opción es para que se tenga una buena visualización de la información, así como de  las necesidades del cliente.  

 

Estadística de Utilidad bruta

Se podrá observar la gráfica de la utilidad bruta de los productos que ya fueron vendidos.

La gráfica mostrará los movimientos con las siguientes opciones:

  • Este mes.

  • Mes anterior.

  • Primer semestre del año.

  • Segundo semestre del año.

  • Este año.

  • Año anterior.

  • Últimos 30 días.

  • Fecha seleccionada. (En este apartado podrás elegir el lapso de tiempo que vas a requerir, para que el sistema filtre la información correspondiente).

 

De igual forma se podrá seleccionar la casilla "Sólo movimientos que afectaron costos". La cual viene por omisión seleccionada.

 

Ejemplo gráfico

 

Otras Especificaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

General

  • Es importante que si los productos se van a facturar en moneda extranjera "Dólares", se específique la leyenda "Dólares" y se proporcione el precio de venta en dólares.

  • Al momento de registrar un documento, podrás indicar el tipo de cambio del día para los productos o servicios registrados en moneda extranjera (dólares).

  • Se permitirá dar de alta varias partidas del mismo producto, con el fin de poder registrar en el comprobante varios precios de venta para un mismo producto.

  • Por omisión la ventana viene definida con ciertas columnas, pero podrás incluir más columnas a tu catálogo según lo requieras, revisa el tema: Personalización de la consulta.

 

Modifica los datos del producto

  • Las especificaciones indicadas para cada producto o servicio los podrás modificar también desde el alta de documentos, sólo que estos cambios sólo se aplicarán o se verán en el documento en el que se realice el cambio. Para modificar las especificaciones de un producto de manera permanente, deberás efectuar la modificación desde la Consulta de Productos.

  • Cuando se requiera modificar la categoría del producto, se deberá ingresar al detalle del producto y presionar el botón para realizar el proceso.

  • Se podrá modificar las casillas de Clave SAT y la de Unidad de medida.

 

Eliminación de producto

  • Cuando se solicita la baja de un producto se validará si tiene activado el control de existencias y costos, si su existencia es mayor a cero, se observará un mensaje que solicitará que se confirme la operación, indicando de igual forma el número de existencias. Al aceptar se procederá con la eliminación del producto.

  

 

 

Temas relacionados

Configuración

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Menú

 


Módulo de Terceros


Acceso

 

¿Qué es?

Catálogo desde el cual se agregará a los terceros (trabajadores, socios, proveedores y asociaciones que prestan sus servicios a la empresa) que van a estar involucrados en tu empresa. Desde éste catálogo podrás:

 

 

**Este apartado sólo estará disponible para la versión premium.

 

Imagen de la ventana

Opciones disponibles desde este módulo

 

Caso práctico

 

Para dar de Alta a un Tercero:

  1. Selecciona de la barra de herramientas el botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan.

 

Ejemplo gráfico

 

Especificaciones importantes:

 

-Sección Datos Generales

  • Se deberá ingresar los datos que se solicitan como es la razón social, contacto (persona que está a cargo de la empresa) y correo.

  • Para dar de alta un tercero debes insertar los datos obligatorios como es el  RFC, razón social (Nombre) y el país, aunque sólo sean tres los datos obligatorios te recomendamos proporcionar todos los datos que se solicitan para agilizar la captura de documentos. Se facilita la forma de usar los conceptos de régimen fiscal, unidad de medida, método de pago y número de cuenta. Información General/ se facilita la forma de usar los conceptos de régimen fiscal, unidad de medida, método de pago y número de cuenta.

  • Alta de  varios terceros con el mismo RFC, al igual que en el apartado de "Clientes" se podrá ingresar con diferente dirección  y razón social.

  • El RFC debe de estar correcto, así como fue proporcionado por el cliente. De igual forma se podrá verificar en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT.

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Al momento de ingresar al sistema un RFC que ya fue registrado anteriormente en el sistema, aparecerá una ventana emergente, con el siguiente mensaje: "El RFC ya ha sido dado de alta para otro tercero ¿Deseas continuar?"; continua con el proceso para grabar el tercero. El sistema mandará el mensaje "Operación exitosa" de esta forma se indica que el tercero se ha grabado correctamente.

 

*Cuando no se proporcionan los datos obligatorios, el sistema lo advertirá mediante un mensaje en la parte inferior izquierda de la pantalla.  

 

**Sección que está disponible para la versión "Premium".

 

-Sección Dirección

En esta sección se solicitan los datos correctos de la calle principal, con número interior o exterior, cruzamientos, colonia, población, municipio, estado, país, código postal y referencia.

En la casilla país, se agregó la funcionalidad para autocompletar, conforme el usuario va escribiendo se le irán mostrando las sugerencias que coincidan.

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Verificar que la dirección y RFC que se agregaron al sistema sean correctos, así tal cual fueron proporcionados por el tercero. Esto para evitar inconvenientes al momento de requerir timbrar algún documento.

 

-Sección Datos fiscales

  • En esta sección se encuentra la casilla de Forma de pago que con ayuda del botón se podrá seleccionar la que opción que se requiera. Ejemplo gráfico  

     

  • De igual forma se encuentra la casilla "Uso de CFDI" la cual cuenta con determinadas claves, asignadas por el SAT.

  • En la parte de "Complemento", del cual se desprende un combo con los diversos complementos disponibles (Sin complementos/IEDU/Nómina/Notarios Públicos/Pago en Especie/PFIC/Servicios parciales de construcción/Turista Pasajero Extranjero/Vales de Despensa/Venta de Vehículos). Dentro de cada complemento se deberá llenar una serie de datos que se solicitan a tipo de (pre-configuración), de los cuales existen unos que son requeridos u opcionales. Se podrá encontrar más información en la liga que a continuación se anexa: http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/emite_complementosdefactura.htm

  • Dentro de la sección se encuentran dos botones con los cuales podrás "Aceptar" los datos que se agregaron. Así como el botón "Cancelar" el cual hará que se pueda salir de la sección sin guardar algún cambio.

 

Ejemplo gráfico

 

 

  • Al momento de aceptar,se visualizará el botón "Editar Complemento" en el cual podrás modificar algún dato del complemento antes llenado.

 

Ejemplo gráfico

 

Nota:

Se deberá llenar el campo "Método de Pago", con la clave del catálogo de SAT.

 

-Sección Datos adicionales

  • Se podrá activar para los terceros el descuento.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Nota:

En caso que el cliente se encuentre en la versión "Básica", el apartado de "Terceros" estará visible, pero no se podrá ingresar.

 

  1. Para grabar el tercero, selecciona el botón .

 

A continuación, se muestran las demás funciones que se pueden realizar desde el apartado de "Terceros".

 

Detalle de Terceros:

 

  1. Selecciona al tercero, del cual requieras el detalle.

  2. Con ayuda del botón  podrás tener acceso a la información del tercero.

  3. Desde este apartado se podrá modificar, eliminar, visualizar en el mapa y estado de cuenta.

 

Ejemplo gráfico

 

Se visualizará que en la sección de "Datos Adicionales", se podrá revisar la información del complemento, sólo si fue asignado alguno al momento de agregar o modificar a un tercero.

 

 

Ejemplo gráfico

 

Con ayuda del botón se podrá determinar si se desea que las leyendas de los campos en los complementos estén activos o desactivados.

 

Botón

Descripción

Activar Leyendas

Cuando se visualice el icono con una palomita, se observará que las leyendas de los campos se encuentran activas. Por omisión el botón viene con las leyendas activadas.

Ejemplo gráfico

 

  

Desactivar Leyendas

Si se visualiza el icono de esta forma, se observará que las leyendas de los complementos se encuentran desactivadas.

 

Ejemplo gráfico

 

 

 

Eliminar Tercero:

 

  1. Selecciona al tercero que requieras eliminar.

  2. Con ayuda del botón , el sistema te enviará de manera automática el siguiente mensaje "¿Estás seguro de eliminar al tercero: GHFT871012HG0?" al momento de aceptar se realizará la acción.

 

Refrescar:

Para poder visualizar las actualizaciones realizadas en el apartado "Terceros"  se deberá presionar el botón .  

 

Google Maps:

  1. Selecciona el tercero del cual deseas buscar su ubicación en el Mapa.

  2. Con ayuda del botón  obtendrás la ubicación geográfica exacta del tercero.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Para mayor información de accesos y funcionamiento de botones consulta "Opciones disponibles desde este módulo".

 

Reportes Terceros

 

Reporte de Estado de cuenta:

  1. Selecciona el botón .

  2. Proporciona los datos que se solicitan en la pantalla:

  • Documento desde el cual se desea emitir el reporte (inicial/final).

  • Fecha de vencimiento (inicial/final) como la de corte.

  • Moneda en la que están registrado los movimientos, si seleccionas dólares deberás especificar el tipo de cambio.

  • RFC y razón social.

  • Indica como requieres el reporte: Detallado y/o con documentos saldados.

  • Por último, selecciona si el reporte se enviará por correo electrónico y proporciona el o los correos.

 

Ejemplo gráfico

 

 

Se podrá obtener el saldo del tercero con ayuda del botón "Rep. Edo. Cuenta". Cuando se cuenta con documentos generados con un tipo de moneda "Dólares" se calculará el saldo de la siguiente manera:

 

Saldo de Tercero: Saldo documentos (UDS) x tipo de cambio del día + sumar saldo documentos generados (pesos).

 

** Cuando se emite un documento y es de un tipo de moneda diferente a la de pesos, se visualizará en el documento generado con la moneda seleccionada, al solicitar el saldo del tercero en (Rep.pagos a compras/Rep. pagos generales/Rep. pagos sin comprobante) se encontrará el saldo del tercero ya convertido.  

 

Ejemplo gráfico

 

Notas:

Si no indicas que será detallado, por omisión se emite un reporte general.

En la parte de "Monedas" se puede observar que existen las siguientes opciones: Todas/ pesos/ dólares. Y en la sección de "Mostrar en" se tienen las opciones de moneda original/ pesos/ dólares.

 

**Sección que sólo está disponible para la Versión "Premium".

 

Reporte  Pagos a compras

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte pagos a compras". Ejemplo gráfico   

     

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

  • Documento inicial/final. Se podrán seleccionar los documentos con los que va a comenzar y terminar de realizar el filtro.

  • Fecha de cobranza Desde/hasta.

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

  • Sólo documentos saldados. Seleccionando la casilla al momento de generar el reporte, sólo se visualizarán los documentos que se encuentran saldados.

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a. Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

Rep. Generales

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte de pagos generales". Ejemplo gráfico    

     

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

  • Documento inicial/final. Se podrán seleccionar los documentos con los que va a comenzar y terminar de realizar el filtro.

  • F.Vencimiento inicial/final.

  • F. Aplicación Inicial/Final. Se podrán seleccionar la fecha en que comenzará y terminará de realizar el filtro.

  • Moneda. Pesos o Dólares.

  • Mostrar en. Pesos o Dólares.

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

  • Incluir documentos saldados. Seleccionando la casilla al momento de generar el reporte, este se visualizará con los saldos.

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a. Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

 

Rep. Pagos sin comprobante

  1. Presiona el botón .

  2. Al presionar se desplegará la ventana "Reporte de pagos sin comprobante". Ejemplo gráfico    

  3. Proporciona los datos que se solicitan en pantalla para filtrar la información, según lo requieras se podrá realizar los filtros por:

  • Razón social. Se seleccionará la empresa que se requiera conocer su resumen de comprobantes que se tengan de ella.

  • RFC. De igual manera se podrá ingresar el RFC y al seleccionar alguno, se llenará en automático la casilla "Razón social".

  • F. Aplicación Desde/Hasta. Se podrán seleccionar la fecha en que comenzará y terminará de realizar el filtro.

  • Todos. Se incluirá todos los documentos.  

  • Con comprobantes de pagos. Se visualizarán los documentos que tengan comprobantes de pagos.

  • Sin comprobantes de pagos. Se visualizarán los documentos que no contengan comprobantes de pagos.

  • Documento Desde/Hasta. Se podrán seleccionar los documentos con los que va a comenzar y terminar de realizar el filtro.

  • F. Emisión inicial/final.

  • Edo. Docto. Todos/timbrado/pendiente.

  • Incluir documentos saldados.

  • Este reporte se enviará por correo electrónico a. Indica el correo electrónico al que deseas enviar el reporte, el archivo de reporte se generará en PDF.

 

Estadística de Terceros más Importantes

Con ésta aplicación, se tendrá la información de Terceros más importantes y los Pronósticos de pagos. La información dada será agrupada por RFC.

 

Ejemplo gráfico

 

Con ayuda del campo "Mostrar movimientos de", podrás seleccionar el tipo o de periodo de tiempo que deseas utilizar para filtrar la información, las opciones disponibles son:

  • Primer semestre del año. Se tomará del 01 de enero hasta el 30 de Julio del año en curso.

  • Segundo semestre del año. Del 01 de Julio hasta el 31 de diciembre del año en curso.

  • Este año. Abarca del 1 de enero de año hasta 31 de diciembre del año en curso.

  • Año anterior. Desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año anterior

  • Fecha seleccionada.  Al seleccionar esta opción, con ayuda del botón se podrá determinar el periodo de tiempo que se requiera para la gráfica. Cuando ya se tenga la configuración que se desea, presiona el botón "Filtrar" para realizar el filtro en base al rango de fechas ingresado.

 

Se podrá realizar la "Configuración de la gráfica" como se requiera, al seleccionar el botón se desplegará una ventana en donde se agregará el tipo de gráfica (Área/Barras/Líneas/Pastel/Pastel 3D/Dona), color (Multicolor o de un sólo color), elegir el color (se visualizará una gama de colores), así como determinar si van a ser visibles las la leyendas y etiquetas. Esto aplica para todas las gráficas.

 

Ejemplo gráfico

 

Otras Especificaciones Relacionadas

General

 

  • Desde el Alta de comprobante de Nómina y Compras, podrás agregar y modificar terceros. Debido a que se requiere del apartado de terceros para realizar una Compra y un Recibo de nómina.

  • Al término de cada proceso, se mandará un mensaje informando del éxito de la operación.

  • Por omisión la ventana viene definida con ciertas columnas, pero podrás incluir más columnas a tu catálogo según lo requieras, revisa el tema: Personalización de la consulta.

 

Descuento

  • Conocido como "Descuento comercial", el cual se define de manera individual para cada tercero.

  • Al momento de indicar la clave del tercero cuando se da de alta el comprobante de Nómina, se mostrará automáticamente el porcentaje de descuento asignado a dicho tercero, puedes modificarlo en el alta de comprobantes, dichos cambios sólo se reflejan en el comprobante y no en el catálogo de terceros. El descuento máximo es de 99.999999%.

 

Modifica los datos de un tercero

 

  • Una vez registrado el tercero, el único dato que no podrás modificar será el RFC.

 

Ubicación geográfica en Google Maps

 

  • Si al dar de alta al tercero no se almacenó correctamente la dirección, no se podrá armar la ubicación geográfica correctamente dentro de Google Maps.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Menú